jueves, 2 de junio de 2016

Steven Levitsky: Si gana Keiko, será por la debilidad de PPK

Campaña de Keiko fue bastante errática
Ideeleradio.- La campaña de Keiko Fujimori fue bastante errática, y si gana Fuerza Popular, será por la debilidad de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo el analista Steven Levitsky, tras sostener que los escándalos vinculados a Joaquín Ramírez y José Chlimper han destruido los esfuerzos para establecerse como algo distinto de Alberto Fujimori.

“Me parece que la campaña de Keiko fue bastante errática. Una cosa que noté, cuando vino a Harvard, es que está poca asesorada. Ella anda bastante sola, toma muchas decisiones sin mucho asesoramiento, y me parece que ha dado vuelta en algunas tácticas. Lanzó algunas ideas más liberales, sobre todo en tema del aborto y la unión civil que después abandonó por completo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Decidió que necesitaba tejer alianzas con grupos y simplemente cambió de estrategia. En otras cosas ha sido más consistente, sigue hablando de la CVR, etc., pero me parece que ella ha hecho una mala campaña, no ha hecho una buena campaña. Si gana, será por la debilidad de PPK, no por sus [méritos]”, manifestó. 

Tiene mucha gente cuestionada
El analista reconoció que Fujimori Higuchi hizo todo un trabajo desde el primer día de la derrota del 2011, sobre a todo a largo plazo, tales como construir una organización fuerte y moderar su propia imagen. Sin embargo, dijo que terminó trayendo a Fuerza Popular a “mucha gente cuestionada”.

“Yo creo que tumbó ese proyecto de moderación con su campaña en los últimos cuatro o cinco meses, al poner a Cecilia Chacón como número uno en su lista, los escándalos de Ramírez y Chlimper han destruido los esfuerzos para establecerse como algo distinto de su padre. Podría ganar, pero no por una buena campaña”, declaró.

“De acuerdo [con esta idea de que la dependencia financiera de los Ramírez ha determinado las decisiones que va más allá de su voluntad], pero esto es otra muestra de su debilidad. Keiko no tenía nada cuando intentó hacer su propio partido, trajo mucha sangre nueva, pero no pudo atraer gente con talento o con prestigio internacional”, mencionó.

Finalmente, sostuvo que le ha sorprendido que al parecer no habría tenido mucho efecto las denuncias en contra del fujimorismo. Indicó que se pensaba que los casos iban a tener un impacto más fuerte, hasta donde se pudo conocer semanas atrás.

“Una posible explicación –y eso es muy triste– es que los peruanos han llegado a no creerle nada a nadie, tras 15 años de promesas rotas por los políticos peruanos; surge un escándalo asociado con Keiko Fujimori, y los votantes concluyen que todos son corruptos, y eso reduce el efecto del escándalo y lo ven como un escándalo más”, refirió.