jueves, 16 de junio de 2016

Sergio Tejada: Investigación en Brasil de Caso Lava Jato está más avanzada que la de Perú

Ideeleradio.- Una de las dificultades que hay en la investigación de la Comisión Lava Jato es que las pesquisas estas están muy retrasadas y que sus reportes dependen mucho de la información que se viene trabajando en Brasil, opinó Sergio Tejada, expresidente de la megacomisión. 

“En el caso de la comisión Lava Jato yo he visto varios problemas. Uno que es una investigación que comprendía tres gobiernos, de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, y la comisión estaba compuesta por los tres partidos de esos gobiernos” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Otra dificultad que yo veo en el caso Lava Jato es que las investigaciones en Brasil están mucho más avanzadas y siento que esta comisión está un poco detrás, a ver que más le cuentan desde Brasil, que más se entera, que más está pasando y quizás no logre aportar elementos nuevos”, estimó. 

 En ese sentido, Tejada Galindo dijo que no le sorprende que haya tres informes en minoría correspondientes a cada uno de los partidos cuyos gobiernos están inmersos en la investigación.

“Me imagino que hay tres informes en minoría, porque cada partido tiene su propio informe, su propia versión. Esa es una complicación que siempre va a existir en el Parlamento, porque ahí están representadas las mismas fuerzas políticas que tiene que investigar la actuación de los políticos”, explicó. 

No hay un informe en mayoría
El legislador indicó que el informe que tenga más firmas será el que se debatirá primero en el Pleno. Señaló que esta favor de que el próximo Congreso continúe con las investigaciones. 

“Lo que debería ocurrir es que se debata primero el informe que tenga mayor cantidad de firmas. No sé si haya un informe en mayoría, parece que todos son en minoría; en ese caso tendría que sustentarlo el presidente de la comisión y después los informes en minoría y se votaría en ese orden”, subrayó.

“Si es posible que esta investigación se continúe después, pero esa es decisión del siguiente Congreso. Este Congreso no podría ordenarle al siguiente continuar con la investigación porque el congresista no tiene mandato imperativo, pero si hay un llamado público el siguiente Congreso lo podría continuar”, acotó.