miércoles, 15 de junio de 2016

Samuel Abad: Si el Gabinete no cuenta con respaldo, a PPK le será difícil gobernar

Ideeleradio.- Si el Gabinete Ministerial que nombre Pedro Pablo Kuczynski no cuenta con el respaldo del Congreso,  le será difícil gobernar, advirtió el constitucionalista Samuel Abad.

“Lo ideal sería que este nuevo gabinete cuente con el respaldo del Congreso y lo ideal sería que el paquete mínimo, el paquete básico que plantee el Ejecutivo de cambios normativos que sean básicos para la gobernabilidad implique contar con ese apoyo del Congreso", dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De lo contrario, sencillamente va a ser muy difícil gobernar, no va a ser imposible. Hay medidas que se pueden adoptar, pero va a ser mucho más difícil, aseveró.

Abad Yupanqui sostuvo que en un contexto donde Fuerza Popular tiene mayoría parlamentaria es fundamental la búsqueda de un diálogo. Opinó que nos encontramos en una situación complicada. 

“Nuestro sistema es presidencial, pero con incrustaciones parlamentarias. Hemos hecho uno mixto y cuando un Congreso tiene mucha mayoría, y no logra el consenso podría presentarse situaciones de esta naturaleza que no le den confianza al gabinete", afirmó.

"Podría darse también que quizás al segundo gabinete le den confianza y cuente con el respaldo, pero luego empiecen a censurar individualmente a congresistas y comience a dificultarse el trabajo del Ejecutivo y no es fácil conseguir ministros de calidad o de nivel”, aseveró.