miércoles, 15 de junio de 2016

Samuel Abad: Pensar en una asamblea constituyente resulta ilusorio

Ideeleradio.- Pensar en una asamblea constituyente para reformar la actual Carta Magna es algo ilusorio, afirmó el jurista Samuel Abad, tras sostener que será difícil concretar algunos cambios debido a la actual conformación del Parlamento.

“Debido al tiempo que ha transcurrido y a la situación actual, yo creo que lo que habría que plantearse son cuáles son las reformas puntuales a la actual Constitución para tratar de lograr un cambio. Además, en este escenario y con este Congreso, pensar en una asamblea constituyente suena algo bastante ilusorio”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este Congreso no va a querer otras elecciones para una asamblea constituyente que puede ser una suerte de competencia frente a él”, anotó. 

Abad Yupanqui sostuvo,  no obstante,  que existen algunos cambios constitucionales que son claves como el referido al Consejo Nacional de la Magistratura y al Poder Judicial.

“Un tema clave es el Consejo Nacional de la Magistratura, el tema del Poder Judicial y hay otros temas en materia económica que se pueden discutir. Hoy en día hay una prohibición para que inversionistas extranjeros puedan adquirir a 50 kilómetros de la frontera, y esa era una norma que tenía sentido hace 100 años, pero ahora no afecta la seguridad nacional”, explicó.

“Hay normas en materia económica que podrían afinarse como esa, pero habría que tomar en cuenta algunos temas puntuales”, puntualizó.