miércoles, 15 de junio de 2016

Samuel Abad: No hay forma de gobernar sin una agenda mínima de consenso

Debe haber madurez de fuerzas políticas
Ideeleradio.- No hay forma de gobernar sin una agenda mínima de consensos, afirmó el constitucionalista Samuel Abad, tras sostener que se necesita madurez de todas las fuerzas políticas.

"No hay duda, no hay forma de gobernar sin una agenda mínima de consensos porque incluso imagínemos que el Ejecutivo no quiere pasar por el Congreso y dicta un decreto económico en materia económica y financiera, el Congreso lo puede modificar", dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

"Si el Ejecutivo dicta un decreto supremo el Congreso lo puede modificar, y consecuentemente, si no hay un acuerdo básico sobre cambios importantes que necesita el país,  sencillamente la institucionalidad no va a funcionar", agregó. 

El Congreso pierde legitimidad si se vuelve obstruccionista
El constituiconalista hizo un llamado a la madurez de las fuerzas políticas, tras sostener que las elecciones ya pasaron. Refirió que está en juego la legitimidad del Congreso de la República. 

 "Esto depende mucho de la madurez de las fuerzas políticas y hay que tratar de tomar en cuenta que ya las elecciones pasaron y los resultados implican un nuevo escenario político, un nuevo Congreso, un nuevo Ejecutivo y el país requiere cambios. Tenemos que contar con instituciones sólidas y el Congreso tiene que elevar su legitimidad", explicó. 

"Si el Congreso no actúa con la madurez suficiente, se vuelve un ente de pura confrontación y la opinión pública se da cuenta que no se puede avanzar por un obstruccionismo del Congreso, la legitimidad va a caer. También el propio Congreso tiene que tomar una evaluación de la necesidad de incrementar su legitimidad frente a la opinión pública", apuntó.