miércoles, 15 de junio de 2016

Samuel Abad: El fujimorismo tendrá mucho poder en el próximo Congreso

Ideeleradio.- En el próximo Congreso, el fujimorismo tendrá mucho poder, pero no tendrá los votos necesarios para vacar al presidente o elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo, sostuvo el jurista Samuel Abad.

“Se presenta una situación muy especial porque tenemos un Congreso con 73 congresistas fujimoristas, con lo cual tiene mayoría absoluta en el Congreso y puede realizar un conjunto de actividades, como aprobar leyes y designar funcionarios”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En realidad con esta mayoría el fujimorismo puede hacer mucho, por no decir casi todo, pero algo que no puede hacer es llegar a los dos tercios, porque los dos tercios del Congreso son 87 votos como sabemos y se requieren 87 votos para la vacancia del presidente de la República y para elegir a los integrantes del TC y al defensor del Pueblo”, manifestó.

Abad Yupanqui no descartó, sin embargo, que el fujimorismo pueda conseguir más de los dos tercios de los votos del Congreso si logra hacer consensos con otras fuerzas políticas opuestas al gobierno.

"Es decir, tendrán mayoría para aprobar leyes, para aprobar leyes orgánicas que requieren una mayoría calificada, pero tiene como límite los dos tercios que no tiene en este momento, pero que obviamente podría conseguir del consenso que busque o que logre en el país”, advirtió.