martes, 14 de junio de 2016

Rosa Mavila: La izquierda debe modernizarse y ser oposición en gobierno de PPK

Ideeleradio.- En el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la izquierda debe buscar modernizarse, ser más heterodoxa y ser oposición, sostuvo la congresista de Acción Popular–Frente Amplio, Rosa Mavila.

“Yo creo que la izquierda debe ser más moderna, una izquierda que por principio diga que no va a pactar nada ni que por principios tampoco se someta obsecuentemente a la próxima administración gubernamental”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que la izquierda debe de hacer política, tiene que ser mucho más heterodoxa, defender intereses específicos, plantearlos en agendas legislativas determinadas y también ser oposición. Es un lugar común político que cualquier gobierno que entre a la escena política debe tener una luna de miel, pero sino [es] luna de miel que no sea de hiel”, manifestó.

El facilismo del Apra
En ese sentido, recordó que el virtual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tendrá que pactar con todas las fuerzas políticas ya que no tendrá el control del poder político. Calificó de facilista la propuesta del Apra para convertirse en una especie de "bisagra" entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“El próximo gobierno no tendrá el control del poder que tuvo Ollanta Humala, donde éramos mayoría, es un Ejecutivo que está en minoría y que de alguna manera tiene que pactar con todas las partes”, estimó. 

“Sin embargo, yo no creo que en el facilismo de los que ya se están promoviendo concertadores como el Apra, que buscan la negociación entre el partido del presidente y el partido fujimorista”, estimó.

Balance del Congreso
Finalmente, Mavila León hizo un balance de la gestión del actual Congreso de la República y destacó la creación del Ministerio de Inclusión Social y la aprobación de la Ley de Personas con Discapacidad, y la Ley de Consulta Previa con los hechos más importantes.

"Creo que como balance hay que destacar la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Otro parámetro es la Ley de Consulta Previa aunque cualquiera podría decir como la interpretación de esa norma es aún parte del debate nacional y otro el que trabajamos con Javier Diez Canseco en la Ley de Personas con Discapacidad”, acotó.