miércoles, 15 de junio de 2016

Pulgar-Vidal: Humala cumplió con su ofrecimiento y deja proceso de consulta previa consolidado

Ideeleradio.- El gobierno del presidente Ollanta Humala cumplió con su ofrecimiento de que exista la consulta previa, pues durante esa administración se dictó la ley, se emitió el reglamento y se creó que la base de datos, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

“El gobierno ha cumplido plenamente con lo que fue su ofrecimiento –al inicio incluso de la campaña del ahora presidente Humala– orientado a que exista en el Perú el mecanismo de consulta previa”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“No solo se dictó la ley durante este gobierno, se reglamentó, se creó la base de datos y esta base de datos ha ido incrementándose, incluso con poblaciones quechuas”, precisó. 

Pulgar-Vidal Otárola indicó que el proceso de consulta previa ha demostrado que este requerimiento es necesario para generar paz social. Remarcó que la gestión de Ollanta Humala está dejando el mecanismo consolidado.

“Es un proceso que no solo tiene toda la base resuelta, sino incluso procesos de consultas válidos. Hay un conjunto de consultas realizadas y lo que ha demostrado este proceso es que es necesario para generar paz social. Siempre podemos ir mejorándolo, pero al final el proceso toma el tiempo que se requiere para lograr un dialogo intercultural”, explicó.

“Entiendo que normativamente no [hay vacíos]. El proceso como proceso está fundamentalmente consolidado”, resaltó.