miércoles, 15 de junio de 2016

Pulgar-Vidal: Gobierno de PPK debe continuar con mantenimiento del Oleoducto Norperuano





















Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe continuar con el mantenimiento del Oleoducto Norperuano y solo reanudar el bombeo cuando se esté sumamente seguro de que no habrá más derrames, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar–Vidal, tras sostener que es necesario revertir la contaminación en el río Chiriaco.

"Hoy todo el mundo sabe que el Oleoducto Norperuano está cerrado, que el oleoducto no está bombeando petróleo desde el accidente [en la selva]. Petroperú le está dando mantenimiento y una vez terminado el mantenimiento se volverá a bombear el petróleo y esa es una medida correcta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Yo creo que el próximo gobierno de PPK debe continuar esta política, y que no se restablezca el bombeo hasta que no haya un mantenimiento del oleoducto, y Petroperú ya ha tomado la decisión de no reiniciar el bombeo hasta que esté probado que no va a ocurrir ningún riesgo”, manifestó.

Pedido de OEFA
En ese sentido, resaltó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) haya sancionado drásticamente a Petroperú. Indicó que ya se han tomado medidas para revertir la contaminación en la zona y que hay un cronograma de mantenimiento que debe ser presentado por parte de la empresa estatal.

“En relación a Petroperú están los requerimientos de la OEFA. Yo no tengo la información al día de hoy si el cronograma de mantenimiento había sido presentado, no tengo ese dato, porque eso lo ve la OEFA, pero lo que sí quiero decir es que mucha gente creyó que no se iba tomar una decisión drástica fruto del derrame”, precisó.

“En el caso de Chiriaco, nosotros como OEFA señalamos que la autoridad competente es el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y ellos establecieron una serie de restricciones que creo que es la manera responsable de cómo debe actuar el Estado”, acotó.