martes, 7 de junio de 2016

Michael Shifter: Donald Trump es un candidato teflón y su estilo es repugnante

Ideeleradio.- El multimillonario Donald Trump es un candidato teflón, al que parece no afectarle ninguna denuncia en la campaña, sostuvo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, tras señalar que su incursión como virtual candidato republicano es un shock al sistema político en Estados Unidos. 

“Trump crea sus propias reglas, y es cierto que ha sido un candidato teflón, porque ha habido tantos momentos en que se ha dicho que iba a perder apoyo y, sin embargo, sube. Ha sido muy difícil explicar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que reconocer que ha sido una sorpresa para todos los analistas políticos de este país. No conozco nadie que haya pensado que iba a ser candidato del Partido Republicano, cuando empezó las primarias republicanas. Realmente es un shock al sistema político en Estados Unidos”, aseveró. 

Tres factores
Explicó que si Trump ha trascendido es básicamente por tres factores principales, entre estos, el fuerte sentimiento norteamericano contra la globalización y el comercio, la crisis de identidad del Partido Republicano y sus habilidades mediáticas. 

Sostuvo que de acuerdo a todas las encuestas, los ciudadanos norteamericanos piensan que Estados Unidos va por mal camino, ya que si bien, la economía ha crecido un poco y hay una recuperación de la crisis, muchos sectores de la economía se han visto muy afectados por la globalización.

“Hay un sentimiento muy fuerte de antiglobalización y anticomercio, que se ha salido en esta campaña. Ha sido revelador de que micha gente está sufriendo en el país, y el aprovecha muy bien ese sentimiento”, declaró.

Indicó que el otro factor que favorece a Trump es el hecho de que el Partido Republicano esté internamente fracturado y afronte una crisis de identidad total, ya que él ha insistido en resaltar la brecha entre las élites de esa organización política y las bases.

“Y hay un gran resentimiento de la gente, los votantes del partido, contra las élites que no han cumplido con sus promesas y no han construido un partido que refleje los intereses y demandas de la base. Y él también entra y está atacando todas las élites del partido; el partido ha sido muy fracturado”, anotó.

Comentó que otro de los elementos que favorecen a Trump es su gran habilidad política. Argumentó que pese a que su estilo es repugnante, tiene grandes instintos y es un genio del mercadeo, al presentarse él y presentar su marca.

“Es un tipo que conoce mucho cómo funcionan los medios. Él es un showman, es un teatro. A pesar de que su estilo es repugnante, él es hábil en el sentido de cómo aprovechar los medios sociales, como Twitter, para comunicar su mensaje en lenguaje muy sencillo, que llega a todos”.