martes, 7 de junio de 2016

Michael Shifter: Con Donald Trump no se puede descartar nada en elecciones de Estados Unidos

Ideeleradio.- Con Donald Trump no se puede descartar nada en elecciones de Estados Unidos, estimó Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, tras señalar que el respaldo que recibe el virtual candidato republicano proviene de electores jóvenes que están muy descontentos con el sistema.

“La gente en general piensa que no [puede llegar a ser el próximo presidente], pero con él no se podría descartar cualquier resultado, porque nadie pensó que iba a ser candidato. Entonces, es un candidato que no respeta ninguna regla, ningún patrón de campaña y eso hace su campaña impredecible”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que el apoyo electoral que recibe Trump se da básicamente en sectores que no tiene educación universitaria, que ha sido desplazada de su trabajo profesional, manufactura u otros sectores económicos, por la globalización, la nueva tecnología.

“Hay gente con bajos ingresos, en general son blancos, y en general son hombres que están resentidos, porque han firmado esos acuerdos de libre comercio sin tomar en cuenta esos sectores. El mensaje de Trump llega a esa gente. Lo cierto es también que hay otros que tienen ingresos mayores, que también son parte de los que votan por él”, aseveró.

Comentó que el hecho de que Hillary Clinton no sea buena candidata la perjudica. Recordó que ella lleva 25 años en la política, y que hay un gran reto para ella, pues hay sectores dentro del Partido Demócrata que cuestionan a las élites.

“Claro, [Hillary Clinton] es un factor [al no ser buena candidata]. La ventaja la tiene Hillary Clinton, pero también el país está en un ánimo antiestablishment, eso se muestra con Sanders, con Trump, y si hay alguien que es muy establishment es Hilary Clinton”, indicó.

“Ella hizo un discurso muy exitoso, y en este no criticó las propuestas de Trump, sino básicamente que es un hombre cuyo temperamento lo hace no calificado para ser presidente de Estados Unidos, que es una persona inestable y no debería manejar los códigos nucleares del país”, manifestó.

“Lo interesante es que [Berni] Sanders recién se ha incorporado al Partido Demócrata, siempre ha sido independiente, lleva muchos años en el Congreso y fue alcalde. Se declara socialista, en el sentido social demócrata, tiene una fuerte posición contar Wall Street y todos los tratados de libre comercio. A diferencia de Trump, él tiene una visión más liberal y más flexible con la reforma migratoria. Y, obviamente, en el Partido Demócrata hay desencanto con las élites que representa Hillary Clinton, que no ha entendido el pensamiento de la gente joven y mujeres”, puntualizó.