miércoles, 1 de junio de 2016

Matilde Caplanski: La depresión es una enfermedad que no tiene edad ni clase social


Ideeleradio.- La depresión es una enfermedad que no tiene edad ni clase social, afirmó la psicoanalista Matilde Caplanski, tras comentar que buena parte de las consultas por depresión proviene de la clase trabajadora.

“[¿Considera que el Estado debería tomar alguna medida para la depresión como dar pastillas y permitir que el seguro cubra la enfermedad?] Yo tenía las cifras de la época del hospital Obrero, que ahora se llama el Almenara y la mayor cantidad de consultas de la clase obrera y trabajadora es por depresión. No es una enfermedad de ricos, es una enfermedad que no tiene edad ni clase social”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo sí creo en el tema químico muy fuertemente, la farmacología ha avanzado lo suficiente para saber que si tú compensas químicamente a esa persona a través de ese fármaco vas a levantar ese ánimo y va a sentirse mejor. Hay familias también enteras de deprimidos”, expresó. 

La psicoanalista sostuvo que una persona con un cuadro de depresión se ensimisma y hace una especie de mecanismo de rumiación o pensamiento nocivo reiterado. Consideró que se debería tratar a la persona enferma para que logre tener algún contacto con el mundo exterior. 

“El tema de depresión es que la persona se ensimisma y hace un mecanismo de rumiación, [de decir] 'qué triste estoy, no sirvo para nada, no tengo fuerzas, no tengo ganas', son típicas frases de las cosa desvitalizada. Claro los que están en el otro extremo que son los maniacos que no tienen tiempo y conozco a gente de 80 años que dice quiero vivir 100 años más”, aseveró. 

“Ese es el otro extremo de la depresión y de la criatura que atenta contra sí misma. Pero también existe por el tema de la bipolaridad”, argumentó.