miércoles, 15 de junio de 2016

INPE: Uso de grilletes electrónicos será ya una tarea del gobierno de PPK


Ideeleradio.- La implementación del uso de grilletes electrónicos ya será una tarea del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), porque aún no se resuelve el tema está en manos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), informó el jefe del INPE, Julio Magán.

Fue al referirse al contrato entre el Ministerio de Justicia (Minjus) y el Consorcio Global Seguridad, adjudicatario del proyecto, se suscribiría en junio conforme lo dispone la normativa.

“El tema de los grilletes ha quedado todavía en negociación entre Proinversión, el órgano supervisor, y la empresa, y bueno esperemos que se pueda resolver lo más pronto posible. Ya será el nuevo gobierno que pueda implementar este mecanismo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que en la actualidad hay 51% de presos en calidad de procesados y 49% condenados. “Hay un poco más de personas procesadas, pero ha mejorado a comparación de años anteriores, pero sigue siendo alto”, aseveró.

1.500 presos por omisión de asistencia familiar
Por otra parte, informó que a la fecha el Perú ya pasa la barrera de los 79 mil 500 internos. Precisó que existen 1.500 personas recluidas por procesos vinculados a la omisión de asistencia familiar, por lo que planteó que se den medidas o reformas alternativas que impliquen cárcel.

“El caso más saltante es que por omisión de asistencia familiar ya tenemos más de 1.500 personas en el penal de Ancón y hay penas que van de 1 mes, 6 meses, de un año y dos años, por ese tipo penal. A nosotros nos preocupa esto. Yo pienso que estas personas no deberían ir al sistema penal, sino ver otras medidas alternas”, dijo.

“Habría que empujar la posibilidad de implementar las medidas alternas a la pena privativa de libertad, con la jornada de trabajo que permita que la persona gane algún dinero y ese dinero se revierta a favor de la persona que necesita la pensión, pero no meterlos a la prisión porque no pagan y hay algunos efectos adicionales”, aseveró.