miércoles, 8 de junio de 2016

Jorge Nieto: PPK logrará legitimidad ganada en las urnas si combate inseguridad



















Ideeleradio.- Pedro Pablo Kuczynski obtendrá una amplia legitimidad en su gobierno si da señales de que está en camino de resolver el problema de la inseguridad ciudadana, afirmó el analista político Jorge Nieto Montesinos.

"Si logra cosechar pronto algunos éxitos iniciales y nos da la idea que vamos en camino de resolver el problema [de inseguridad] en los próximos meses y años, entonces él va a lograr una amplia legitimidad que apoye la legitimidad ganada en las urnas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese es un punto ineludible. Debe colocar en el Ministerio del Interior a un equipo que tiene claro lo que hay que hacer y dar señales políticas a la población de que está haciendo lo que tiene que hacer”, expresó. 

Corto y mediano plazo
En ese sentido, subrayó que la agenda le viene marcada y que el próximo presidente debería concentrarse de modo obsesivo dentro de los primeros meses de su gobierno en la lucha contra la delincuencia. Sostuvo que lo inmediato es resolver los temas de inseguridad en el corto y mediano plazo porque es un tema medular.

“Yo soy de los que piensa que el Ministerio del Interior debería ser profundamente reformado, que no sea un ministerio de la Policía, y que manda a la Policía cuando el conflicto estalló, sino el ejército político del Estado Peruano que va a lugares, antes de que el conflicto estalle, para canalizar la solución de los conflictos, y que el recurso a la Policía sea el último recurso”, señaló.

“Creyendo eso, que es una reforma que tiene que ser aplazada, porque lo inmediato es resolver los temas de la seguridad ciudadana en el corto y mediano plazo”, argumentó. 

Economía y agenda anticorrupción
Por otro lado, Nieto Montesinos sostuvo que otro de los aspectos que tendrá que resolver el próximo presidente es el tema económico, pues nos encontramos en una situación precaria, sumado al problema de la corrupción.

“En ese punto [de la economía] tampoco puede fallar PPK, uno esperaría que no gobierne nada, pero que gobierne la economía es inevitable y no esperaría a que eso no ocurra. Hay un tercer punto en el cual yo creo que la agenda le viene marcada, que es el tema anticorrupción”, comentó.

“Una de las demandas fuertes de la población es el tema anticorrupción y eso está ligado al tema de la inseguridad ciudadana”, finalizó.