martes, 14 de junio de 2016

Jorge Acevedo: Gesto de PPK de ir a Conga y Tía María es positivo y debe implicar decisiones

Conversar una agenda Ideeleradio.- Es positivo que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anuncie que visitará las zonas de influencia de los proyectos Conga y Tía María, pero los gestos no solo tienen que ser comunicativos, sino que deben implicar decisiones, sostuvo Jorge Acevedo, coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP).

“PPK ha dicho que va a respetar la consulta previa, que va a ir a Cajamarca e Islay para dialogar con sectores de la población y organizaciones sociales que se oponen a Conga y Tía María. Él ha dicho que ellos votaron a favor de su candidatura y que va a ir a sentarse con ellos a conversar”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por lo menos va a tener ese gesto que no lo tuvo el actual gobierno, que también tuvo una votación importantísima en esas zonas. La política es de gestos y, por supuesto, los gestos no solo tienen que ser comunicativos, sino que tiene que haber decisiones y conversar una agenda”, señaló.

Una ventana de oportunidad
El docente aseveró que percibe que hay varios imaginarios en el sector de la izquierda, de los trabajadores y de aquellos que apoyaron la candidatura de Kuczynski en torno al nuevo gobierno. Sostuvo que estos esperan que PPK cumpla los compromisos que asumió en la campaña.

“Hay varias expectativas, hay otros que consideran que no hay que hacer concesiones al fujimorismo, en términos de que el exdictador Fujimori sea indultado, por ejemplo. Me parece que ahí Kuczynski ha tenido una decisión de que si el Congreso elaborara una ley, él la firmaría para que Fujimori cumpla su condena en su casa. Es lo máximo que ha llegado a decir en términos de concesiones", declaró.  

“Creo que en los sectores de izquierda hay como una agenda diversificada, y creo que si Kuczynski,  que se muestra dialogante, [sigue así], puede abrir una ventana de oportunidad para que alguno de estos compromisos se cumplan”, puntualizó.

El Comercio-La República vs RPP y Corporación Radial
En otro momento, indicó que el Grupo El Comercio optó por la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a través de los editoriales, la agenda y los encuadres, al darle relevancia a las denuncias en contra de Keiko Fujimori, el caso Joaquín Ramírez y José Chlimper. Anotó que La República estuvo abierta y permanentemente viendo esos temas, con rigor, fundamentación e investigación periodística. 

Opinó que el Grupo RPP, que tiene al propio Radioprogramas y Radio Capital, no estuvo en contra de la candidatura de Keiko Fujimori. Anotó que Corporación Radial, Radio Exitosa y el diario del mismo nombre, tampoco se mostró antifujimorista. Añadió que en este grupo pro Fuerza Popular también estuvo canal 5, 2 y 9, este último que contrató a CPI para el anuncio del boca de urna en la segunda vuelta.

“Lo que ha habido no ha sido el cargamontón que hubo contra Humala en el 206 ni el 2011. Creo que ha sido un panorama relativamente equilibrado. Ahora, la gravedad de estas denuncias [contra Fuerza Popular] por supuesto que han tenido que hacer eco en diversos medios de comunicación, y no solo que tenían un sesgo editorial en favor de PPK”, aseveró.