miércoles, 8 de junio de 2016

Inés Tello: Si la justicia no tiene recursos, no podrá luchar contra la delincuencia

PNP, MP y PJ con la comunidad
Ideeleradio.- Si la justicia no tiene recursos, no podrá luchar contra delincuencia, advirtió Inés Tello, ex integrante de la Primera Sala Anticorrupción, tras considerar que debe existir un compromiso de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial un compromiso con la comunidad.

“Debe existir un compromiso de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial un compromiso con la comunidad. Hay leyes, pero no se les otorga presupuesto; hay fiscales que está dejando de lado su rol en la investigación, en las comisarías donde hay mayor incidencia de delincuencia debe haber por lo menos un representante del Ministerio Público de modo permanente”, sugirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se hacen reformas y no se implementan con los recursos económicos adecuados ni jueces ni auxiliares ni notificadores ni locales. Si la justicia no tiene recursos, no va a poder caminar y eso da lugar a que los malos elementos aprovechen de estas situaciones, de esta carga procesal exagerada y obtengan pagos indebidos o hagan cosas que desprestigian al Poder Judicial”, puntualizó.

Los casos anticorrupción
Por otra parte, recordó que como integrante de la Primera Sala Anticorrupción vio el caso del tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de violación de derechos humanos, el caso de la Caja de Pensión Militar Policial, y otros como el del exministro Juan Carlos Hurtado Miller, así como el de Cofopri, que aún no concluyen.

Resaltó que en el caso de la investigación del tráfico de armas a la guerrilla colombiana de las FARC, se pudo avanzar gracias a la participación de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF).

“Creo que hay que fortalecerla en la lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico. Ellos actúan rapidísimo, tiene sus conexiones a nivel internacional, y uno va teniendo respuestas oficiales bien sustentadas”, resaltó.

Sobre el caso del grupo Colina, Tello de Ñecco refirió que fue muy valioso el aporte de los que se acogieron a la colaboración, porque dieron información que se pudo verificar y que permitió reconstruir los hechos de manera minuciosa, desde el momento en que se planeaba las acciones.

“En un primer momento, no me gustó mucho esto de la colaboración, pero fue muy valiosa en la lucha contra estas organizaciones criminales, y eso debe de rescatarse y fortalecerse. Este sistema de protección, que no está debidamente implementado, debe dársele la prioridad que requiere si queremos luchar contra la criminalidad organizada, contra lo que tenemos ahora en delincuencia común”, declaró.