miércoles, 8 de junio de 2016

Inés Tello cuestiona decisión del TC y fallo de la suprema que favorecieron a Cecilia Chacón

Ideeleradio.- La ex jueza anticorrupción Inés Tello cuestionó la decisión que tomó en su momento el Tribunal Constitucional (TC) por el que se excluyó al exministro Walter Chacón Málaga de un proceso por presunto enriquecimiento ilícito y criticó el fallo de la Corte Suprema que favoreció a Cecilia Chacón, al declarar que el caso vuelva a fojas cero.

“Nosotros sentenciamos a Walter Chacón Málaga y a toda su familia, su esposa, su hija, su hijo, y el esposo de la hija. Estábamos desarrollando el juicio y el TC dijo que no podría seguir siendo juzgado por el exceso que había transcurrido entre la denuncia y el juzgamiento”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Esa fue la primera vez en la historia del TC que se dictó una resolución así. Cuando la familia quiso acogerse a ese beneficio y posteriormente los otros procesados, el TC dijo no, vamos a cambiar de postura. El juicio continuó contra los coacusados”, manifestó. 

Indicó, por otra parte, que la Corte Suprema resolvió anular la sentencia que dictó la Sala Anticorrupción “A”, en la que se cuestionó, además, la actuación de los peritos. La exmagistrada sostuvo que lo singular de esto fue que solo en el caso Chacón se cuestionó a los peritos, pero no en los otros procesos en que participaron los mismos expertos. 

"Yo ya no he intervenido en esos procesos, pero de la información que está en los diarios [se menciona] que la señora Cecilia Chacón todavía está siendo procesada, porque la Corte Suprema anuló todo lo actuado y lo volvió a fojas cero, para que el fiscal le formule nueva acusación. En ese estado es lo que tengo conocimiento que está el proceso”, aseveró.

“Ellos decían que la fiscal de la Nación es la que debía acusar los casos de enriquecimiento ilícito, pero la fiscal, en ese momento, había dado una resolución que delegaba a los fiscales provinciales esa facultad de formular la acusación. La Corte Suprema no acogió esto y que debió haber sido la misma fiscal de la Nación la que denuncie”, refirió.