lunes, 6 de junio de 2016

Glatzer Tuesta: La gente votó para defender la democracia; no es un cheque en blanco

La democracia sí importa Ideeleradio.- El último debate presidencial, la marcha del 31 de mayo, las adhesiones a favor de la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y las denuncias contra Keiko Fujimori y su entorno, Joaquín Ramírez y José Chlimper, influyeron en el repunte de Peruanos por el Kambio, afirmó Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL). 

 “Lo que ha pasado ayer expresa un aprecio por la democracia. Creo que lo que ha pasado en los últimos días es impresionante, con una movilización y un nivel altísimo de adhesión para que las cosas se puedan resolver siempre en democracia. Creo que esto es una clara evidencia de que la democracia sí importa, que sí está en el día a día de la gente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

 “Creo que la gente ha votado para defender la democracia y que cambió sustantivamente después, no solo porque tuvo un mejor papel y desempeño en esta confrontación, sino porque entendió que en realidad la dimensión de lo que estaba en juego era mucho mayor de lo que él había pensado”, aseveró.

Las adhesiones de último momento
Tuesta Soldevilla indicó que fue positivo que se reoriente el debate en términos de dictadura versus democracia, aspectos que desde Fuerza Popular se pretendió desviar a inicios de la segunda vuelta.

“Creo que centrar el debate en el tema de la democracia y la dictadura, lo que ha pasado con los casos escandalosos en términos de narcotráfico y lavado de activos, lo de Chlimper ha sido fundamental. Aquí hay eso, creo que el Perú ha aprendido que en democracia todo se puede, y eso me parece central”, señaló.

“Creo que Keiko Fujimori, muy hábilmente en esta segunda vuelta, logró centrar el debate en asuntos que eran programáticos e importantes, pero sacó del debate el tema del autoritarismo y dictadura. Creo que PPK al entender esto, logró centrar la campaña y eso terminó ayudando. Sin duda, ayudó muchísimo también las adhesiones de último momento”, indicó.

No es un cheque en blanco
Estimó, en otro momento, que PPK obtuvo una ventaja al recibir el apoyo del sur del país, tras pronunciamientos más explícito de Verónika Mendoza (Frente Amplio). Estimó que lo que no le habría funcionado a Peruanos por el Kambio es su vínculo con César Acuña (Alianza para el Progreso).

“También hay que hacer notar que esto no es un cheque en blanco, sino hay que hacer lo que corresponde, y no hacer que esto se diluya. […] El mapa de la votación indica que en el sur, claramente personas menos cercanas a PPK han votado por él, y eso tiene que ver con un sector que se adhirió al final por respeto a la democracia”, sostuvo.

“Ahora toca estar vigilante y esperar que estos próximos cinco años puedan ser un escenario para fortalecer esa democracia, y trabajar en un marco de entendimiento por un lado, pero por otro lado de respeto a la disidencia en materia de económica y de reformas pendientes”, refirió.