miércoles, 8 de junio de 2016

Fernando Tuesta: Se debe evaluar bien el impacto que tendría el voto facultativo

Ideeleradio.- Se debe evaluar la importancia de la participación, antes de discutir si el voto debe ser obligatorio o facultativo, sostuvo el especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla, tras advertir sus desventajas y riesgos.

“Antes de discutir si el voto debe ser obligatorio o facultativo, yo creo que se debe evaluar primero el impacto que puede tener esta medida. Yo antes haría la siguiente pregunta: ¿importa o no una tasa de participación?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Es decir, estaríamos dispuestos a que en una elección solo participe el 50% de la población, algunos me dirán que sí, porque es a los únicos a los que les interesa, pero estoy seguro que nuestro país los perdedores dirían que esa autoridad ha ganado con un porcentaje bajísimo, que carece de legitimidad”, precisó.

Caerá la participación en las zonas rurales 
En otro momento, indicó que en caso de adoptarse esta medida se caería la participación de la población en las zonas rurales del país. Advirtió que en los países de América Latina, donde existe el voto facultativo, los partidos con mayores recursos económicos mercantilizan con el voto.

"En segundo lugar, quienes serían los que rápidamente no van a votar, no solamente los desinteresados, también caería la participación en zonas rurales del país, cuya participación sí importa”, subrayó.

“Tercero, en los países donde hay voto voluntario en América Latina se mercantiliza el voto más todavía, ¿qué hacen los aparatos partidarios? pagan a la gente para que vaya a votar. Es decir, los partidos con más recursos tienen mayor posibilidad de llevar electores y ganar una elección, por lo que hay que ser más cuidadosos en esta discusión”, acotó.