miércoles, 8 de junio de 2016

Fernando Tuesta: Es muy improbable que se reviertan resultados de segunda vuelta

Ideeleradio.- Es poco probable que se puedan revertir los resultados de las elecciones de segunda vuelta, sostuvo el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta.

Fue al considerar que tras el conteo rápido que realizó Ipsos y GfK era previsible que los resultados se iban a ir ajustando, pero no invertiendo.

 “Yo creo que la posibilidad de revertir es realmente de nueve a uno, es muy improbable. Además, hay una serie de indicios que apuntan hacia eso. Los conteos rápidos de Ipsos y GfK son muy confiables”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Además, tanto el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres y de GfK, Hernán Chaparro, dijeron que pese a lo estrecho del resultado, había que esperar los resultados oficiales, pero sabían, por más que no lo dijeron el pasado domingo, que por más que se ajuste el resultado nunca se iba a lograr a revertir”, puntualizó. 

Se contabilizó el voto rural y extranjero
En otro momento, indicó que ya ha sido contabilizado el voto rural y extranjero por lo que las esperanzas del fujimorismo se han esfumado. Adelantó que también ya se han ido contabilizando algunas actas que fueron observadas y resueltas en su momento por los Jurados Electorales Especiales.

“Según los últimos reportes de la ONPE, yo creo que los resultados se han estabilizado, hay una diferencia muy estrecha, estamos hablando de unos 50 mil votos. El supuesto bolsón que viene del extranjero y que viene a su vez de áreas rurales que era la esperanza de Fuerza Popular para revertir ya es relativamente poco”, precisó. 

“Las actas observadas son del todo el país y estas se han ido resolviendo rápidamente. Si hay un porcentaje de las actas observadas que ya han sido resueltas y contabilizadas. Las actas observadas son desde el primer día y que llegan, son enviadas a los Jurados Electorales Especiales, y se van resolviendo, a medida que sucede esto se van contabilizando”, añadió. 

Actas no son manipulables
Finalmente, Tuesta Soldevilla descartó cualquier posibilidad de que las actas de cómputo puedan ser manipuladas en las oficinas de cómputo de la ONPE.

“Mucha gente cree que se puede manipular las actas de cómputo, esto no es así, porque se hacen cuatro actas que se envían a cuatro destinos distintos. Una es enviada al Jurado Nacional de Elecciones, otro a la ONPE, otro al Jurado Electoral Especializado correspondiente y otro a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales”, acotó.