miércoles, 8 de junio de 2016

Fernando Tuesta descarta posibilidad de fraude en conteo de Onpe

Ideeleradio.- Es sumamente irresponsable que algunas voces y algunos políticos estén hablando de un posible fraude en el conteo de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), afirmó el analista Fernando Tuesta.
“Yo les diría a los electores y simpatizantes de ambas agrupaciones, que si bien este conteo genera impaciencia, acá no existe la posibilidad de fraude", declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

"Me parece sumamente irresponsable que algunas voces y algunos políticos de las dos tiendas estén hablando de fraude. Hay suficientes mecanismos para que esto no suceda”, agregó.

Actas y plazos
Subrayó que eso es improbable, pues se hacen cuatro actas que se envían a igual número de destinos distintos. Una es enviada al Jurado Nacional de Elecciones, otro a la ONPE, otro al jurado electoral especializado correspondiente y otro a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

“Te he hablado de las cuatro actas, por ejemplo. Además, están las actas que tienen los propios personeros, no se puede hablar de ninguna manera de una situación de esa naturaleza y, por lo demás, estamos dentro de los plazos”, estimó. 

En ese sentido, Tuesta Soldevilla justificó que la entrega de los resultados al 100% se esté retrasando porque aún falta contabilizar los votos en términos geográficos.

“Lo que ocurre es que estamos en un país tan complejo en términos geográficos, que para llevar material a algunas zonas se requiere más de un día y distintas vías de comunicación. Para llegar a la selva tienes que ir por la vía aérea, tienes que ir por el río, tienes que llegar hasta los lugares más alejados del país”, acotó.