viernes, 10 de junio de 2016

Fernán Altuve: A Fuerza Popular le afectó la ausencia de voceros y de claridad tras caso Chlimper

Ideeleradio.- Fuerza Popular cometió muchos errores en la campaña, y le pasó factura no ser muy claros en el caso de los audios que fueron entregados por José Chlimper para desvirtuar la versión de un testigo de la DEA, dijo el analista Fernán Altuve.

Fue al ser consultado por la relación que existiría entre la derrota electoral de Keiko Fujimori y el caso de Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, y el de José Chlimper, actual dirigente fujimorista.

“En el caso del señor Ramírez y la acusación sobre los 15 millones de vinculación con lavado, hay una encuesta muy clara de que, al contrario de lo que se podía pensar, la gente no consideró que esto fuera determinante. El problema está en el otro asunto, en el vinculado a Panamericana Televisión, donde no queda claro que ese tema no haya sido perjudicial”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, en la última semana no se dieron las explicaciones suficientes, desaparecieron los actores políticos, los voceros y, lamentablemente, es posible –cosa que se debería evaluar– no quedó clara cuál era esa posición desde el sector que favorecería a Fuerza Popular. Es posible que haya pasado algún tipo de factura no haber deslindado o no haber sido muy claro con el tema”, aseveró.

Voceros, alianzas y Mendoza
En líneas generales, sostuvo que Fuerza Popular cometió muchos errores a lo largo de la campaña, sobre todo en la última semana, después del debate. Resumió en que la ausencia de sus voceros la estructura de las alianzas, y el pedido de Verónika Mendoza para que se vote a favor de Pedro Pablo Kuczynski afectaron al fujimorismo.

“Este resultado tan cuestionado, tan al límite, tan milimétrico muestra que hubo defectos en la última parte, y yo creo que la ausencia de voceros la última semana afectó, desde el punto de vista la estrategia, los mismos errores dentro de la campaña, y la estructura de alianzas que habían sido muy fuertes se debilitó hacia el final”, declaró.

“No se siguieron las alianzas que se comenzaron al principio, pareció al final que la cantidad de alianzas que organizó PPK fueron muchísimo más importante o parecía una suma de adhesiones matemáticamente mayor que la suma y las alianzas de la candidatura de Keiko Fujimori. Eso al final, terminó pasando la factura y es evidente que la posición de Verónika Mendoza ha tenido un efecto en favor de la otra candidatura”, señaló.