viernes, 17 de junio de 2016

Cotler: PPK no tendrá capacidad política ni partidaria para cerrar constitucionalmente el Congreso

Ideeleradio.- El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no tiene capacidad política ni partidaria para cerrar el Congreso en un eventual enfrentamiento con la oposición, sostuvo el analista Julio Cotler, tras considerar que a ninguno de los dos sectores les convendrá llegar eventualmente a esa situación.

 “Si PPK llegara a los extremos de disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones, él no tiene ningún partido y ninguna capacidad política para convocar y lograr algún éxito. Al contrario, podría perder lo poco que tiene en la actualidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un cierre del Congreso, yo creo que son hipótesis extremas y no creo que a ninguno le convenga llegar a esas condiciones. Yo lo que más bien puedo imaginar es una situación en la que se le trate de desgastar al gobierno de PPK y obligarlo a someterse a los deseos del fujimorismo. De tal manera, que puedan realmente constituirse en el gobierno”, manifestó.

Solo le queda hacer política
En otro momento, señaló que al próximo presidente electo solo le queda hacer política en las calles para neutralizar a la oposición. Estimó de poco probable la posibilidad de que se establezca un cogobierno entre PPK y el fujimorismo.

“A PPK solo le queda hacer política, y hacer política significa proponer tomar iniciativas, que convoque apoyos para neutralizar la oposición. Y él eso nunca lo ha hecho. Él cree que la política es como una negociación económica, en la que se suma y se resta y se sacan beneficios”, opinó.

“Yo no estoy diciendo con que necesariamente y obligatoriamente va a haber un enfrentamiento entre ambos, pero esa es una posibilidad. El Perú no tiene ninguna tradición de fair play ni siquiera en el fútbol, para comenzar”, detalló.
El sociólogo indicó que es poco probable que el entorno más cercano de Keiko esté dispuesto a darle una mano al presidente electo.

“Yo no creo que el entorno de Keiko esté dispuesto a darles la mano a PPK para que le vaya bien a PPK, para que a ellos les vaya mal, no entiendo el sentido. ¿Cuáles son los incentivos y que es lo que pueden ganar con esto?, ¿Que son una oposición constructiva y positiva, que pueden ser una opción al 2021?”, refirió.
PPK y organizaciones sociales
 Finalmente, estimó que no cree en la posibilidad de que PPK se acerque a las organizaciones sociales ni que haga un viraje hacia el centro izquierda. Sostuvo que cuando se analizan las declaraciones de PPK estas giran en torno a cómo destrabar las inversiones públicas.

“No [creo que PPK decida a trabajar activamente con las organizaciones sociales, que comunique mejor o se convierta en un personaje de centro izquierda]. A estas alturas de su vida nunca ha tenido ese tipo de experiencia, ni siquiera ha tenido una experiencia estudiantil del carácter de asamblea de estudiantes”, mencionó.

“Ha estudiado en los mejores centros del mundo en los que la caballerosidad y el rigor académico es lo que ha primado. No tiene ninguna experiencia de los rigores políticos del Perú, entonces yo no veo ninguna posibilidad de que eso pueda suceder. Ojalá sucediera, pero no le veo [posibilidad]”, agregó.