lunes, 20 de junio de 2016

Basombrío: PPK debe entender que ganó por el riesgo que representaba el fujimorismo

Ideeleradio.- Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ganó la elección no por sus propuestas, sino porque se generó un espíritu ciudadano que rechazó la candidatura de Keiko Fujimori por los riesgos que eso significaba, afirmó el  analista Carlos Basombrío. 

“PPK no ganó la elección porque su propuesta de impuesto a la renta sea mejor a la de Keiko, él ha ganado la elección porque se generó un espíritu ciudadano de rechazo a un conjunto de cosas: la corrupción, la penetración criminal en el Estado, el riesgo de autoritarismo y también el recuerdo de lo que pasó en los noventa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

"[¿PPK habrá entendido el porqué de su victoria?] Creo que en este caso, el entender o no entender se va a ver en los hechos. Creo que se va a ver en la práctica, en quienes son sus ministros, qué balance hacen sus ministros, cuáles son las prioridades que lanzan", indicó.

En ese sentido, dijo que PPK debe conservar el espíritu de la victoria y no dejar que el fujimorismo se imponga en las decisiones de gobierno. Sugirió que el virtual jefe de Estado se apoye más en la población para poner sobre la mesa grandes reforma.

“Aun así la victoria ha sido bastante ajustada, son cerca de 40 mil personas más en un universo de 22 millones. Por lo tanto, gobernar el Perú será muy difícil; ahora creo que impugnan dos visiones de lo que hay que hacer, una de ellas -y que no comparto- es que se junten ambos sectores y que haya una convivencia muy positiva y que se gobierne de esa manera”, manifestó. 

“El tema más importante es conservar el espíritu de la victoria ¿cuál es el espíritu de la victoria?, una gran coalición informal de personas que no quieren un país corrupto, que no quieren un país en crimen, que no quieren que los políticos se aprovechen de la riqueza, que no quieren el poder para obtener riquezas indebidas, que quieren un país más sano”, estimó. 

Será una situación complicada 
En otro momento, indicó que tras los resultados de las elecciones,  a PPK le espera una situación política complicada. Recordó que fue el movimiento cívico de oposición a Keiko Fujimori el que logró que PPK gane la Presidencia. 

“Creo que es una situación política complicada inusual, normalmente no se produce el hecho que quien tiene tan abrumadora mayoría en primera vuelta en el Congreso termine perdiendo la elección, lo usual en esos casos es que termine ganando, pero estas no eran unas elecciones usuales como usualmente no lo son el Perú”, subrayó. 

“Lo que ha ocurrido es que se generó un movimiento cívico de oposición a Keiko Fujimori, en donde nuevas revelaciones ya no sobre el pasado, sino de cosas serias sobre el presente, sobre los vínculos de Keiko con sectores y personas investigadas por la justicia”, acotó.