lunes, 20 de junio de 2016

Basombrío: Refundación de PNP y plan de emergencia contra inseguridad es clave para gestión de PPK

Ideeleradio.- La refundación de la Policía Nacional es una de los elementos claves y hay que empezarlo ya, afirmó el analista Carlos Basmbrío, al comentar las medidas que deberá emprender el próximo presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

“Creo que PPK tiene la obligación de plantear cuáles son las cosas claves que se deben hacer en el primer año [para combatir la inseguridad]. Lo planteo con toda la crudeza del caso, la refundación de la PNP es uno de los elementos de ese esfuerzo de 20 años para tener una policía eficiente, respetada, útil y al servicio del país que hay que empezarlo ya”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso implica un conjunto de medidas muy claras, o sea la PNP tiene falencias y problemas gravísimos y en algunos momentos es parte del problema. Hay que acordarnos que se detiene cada cierto tiempo bandas de policías que están dentro de la actividad criminal”, precisó. 

 El analista señaló,  en ese sentido, la necesidad de que el presidente electo emprenda un plan de emergencia urgente para combatir la inseguridad y la delincuencia.

“Se tiene que prevenir la delincuencia, somos el único país que conozco que no tiene un plan de prevención de la violencia, ¿Cómo hacemos con los muchacho que tiene entre 13 y 18 para alejarlo de la actividad criminal? Algunos van a ir a la actividad criminal, pero que no sean la mayoría. Eso hay maneras de hacerlo, pero no se hace”, indicó.

“Esto está en su plan de gobierno y lo que le agregaría hoy es un plan de emergencia en sentido de urgencia. Esto tiene que decirlo el presidente de la República, tiene que decir que es dramáticamente urgente y que se requiere formas diferentes de actuar a diferencia de otros sectores”, finalizó.