lunes, 20 de junio de 2016

Basombrío: PPK cometería un error si nombra un premier filofujimorista o antifujimorista



















Capacidad de interlocución
Ideeleradio.- Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cometería un error si nombra a un premier filofujimorista o antifujimorista, sostuvo el analista político Carlos Basombrío, tras considerar que el nuevo presidente del Consejo de Ministros tiene que tener una capacidad de interlocución legítima.

“He leído en Hildebrandt en sus trece que hay un sector en el fujimorismo y un sector en PPK, que lo que quiere es poner un ministro filofujimorista, o sea incluso que habría sido ministro con Keiko y que haya trabajado con Keiko. Creo que eso sería un error. ¿Se tiene que poner al más agresivo y violento opositor a Keiko en el premierato? Tampoco”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El premier tiene que tener una capacidad de interlocución, con todas las fuerzas políticas y más con aquella que tiene ese poder. Pero esas son dos formas diferentes, una cosa es ser interlocutor legítimo y viable, y otra es poner dar como prenda al premier; estoy poniendo extremos”, aseveró.

Indicó que sería un error –y hoy un imposible– que José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, ocupe la presidencia del Gabinete, tras los cuestionamientos que giran en torno a la forma en que se difundió un audio de Jesús Vásquez, colaborador de la DEA, en el programa “Las cosas como son" “[Si el nombre que se había puesto como alternativa fue Chlimper] eso haría sido un gravísimo error, y hoy día un imposible”, señaló.

¿Ministros progresistas?
Basombrío Iglesias comentó que podría darse el caso de que PPK nombre a dos ministros progresistas en el Gabinete. Sin embargo, recodó que el Frente Amplio ha subrayado que no formará parte de la administración de PPK.

“Y obviamente tiene que haber balances. Tampoco el Frente Amplio va a aceptar ser parte del Gabinete, y eso queda claro, y no tiene por qué serlo, y lo dijeron desde antes. El tipo de apoyo que dieron no fue un apoyo crítico, era un apoyo sin compromiso político, salvo el que iba hasta el punto del día del voto”, aseveró.

“Se puede poner, pero se puede poner por ahí en los sectores sociales un par de ministros progresistas. Además, PPK ha gobernado en el régimen de Toledo con gente así, sin ninguna dificultad, eso lo ha hecho antes”, indicó. Un error acercarse a Acuña Finalmente, remarcó que el líder de Peruanos por el Kambio cometió un grave error, cuando se acercó electoral a César Acuña, ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP).

“Me parece que PPK ha ganado, pese a un conjunto de errores, y ese fue un error a mi juicio, principista, de convicciones que nunca debió ocurrir, que es decirle a la gente que ‘la política permite todo’. Esas fotos con Acuña [después de la segunda vuelta], no voy a cambiar mi opinión”, refirió.