jueves, 26 de mayo de 2016

Sergio Tejada: Existe el riesgo de que fujimorismo sea el brazo político del narcotráfico

Ideeleradio.- Hay un grave riesgo de que el fujimorismo no sea más que el brazo político del narcotráfico, afirmó el congresista Sergio Tejada, al comentar la posibilidad de un eventual gobierno de Keiko Fujimori. 

“Aquí sí hay un grave riesgo de que el fujimorismo no sea más que el brazo político del narcotráfico y lo digo con varios argumentos por lo que pasó en los noventa en el gobierno de Alberto Fujimori”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vladimiro Montesinos [en el gobierno de Fujimori] cobraba cupos para que salga la droga del país, eso lo han declarado varios narcotraficantes como  [Demetrio Chávez Peñaherrera] Vaticano, donde decía de que ellos manejaban en la selva y en diferentes lugares la salida de las avionetas con droga”, expresó.

Universidades privadas en los noventa y lavado
Por otro lado, recordó que durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori se facilitó la aparición de universidades privadas con muy poco control y donde era muy fácil lavar dinero bajo diferentes mecanismos.

“¿Quiénes son estos personajes que de la noche a la mañana hacen fortuna, a través de las universidades privadas, después de que Fujimori saca el Decreto Legislativo 882 para permitir las universidades con fines de lucro? Joaquín Ramírez está ahí por ejemplo”, aseveró. 

“[…] Las universidades gozan de autonomía administrativa y tenían más facilidades para lavar dinero. No descarto que eso haya sido una de las razones”, señaló. 

Tejada Galindo dijo que fue sorprendente el crecimiento de las universidades en el gobierno de Alberto Fujimori, multiplicando sus capitales de manera espectacular. En ese sentido, consideró un riesgo que nos convirtamos en un narcoestado.

“Yo creo que es una hipótesis válida ver la manera en cómo crecen estas universidades, y es sorprendente. Crecen justamente en los años noventa, multiplican sus capitales, sus sedes de una manera espectacular y no me sorprendería que hubiera detrás de esto lavado de activos y narcotráfico. Yo creo que vuelve el riesgo del narcoestado”, aseveró. 

Caso Kenji-Limasa pasó por agua tibia
Además, se refirió a los 100 kilos de droga que se encontró en una de las empresas en las que el congresista  Kenji Fujimori era accionista, y cuestionó que este caso no se investigara de manera debida.

“No solamente hablemos de los noventa, porque hace algunos años se encontró droga en un container de la empresa de Kenji Fujimori. Yo me pregunto: ¿qué habría pasado si hubieran encontrado droga en cualquiera de nuestras casas o de cualquier ciudadano? Hubiera terminado preso y no entiendo por qué con Keiko no pasó nada", indicó.

"Si hubiera ocurrido con algún familiar de Verónika Mendoza, tendríamos 50 portadas y un proceso de cárcel. Sin embargo, salvo algunos medios, se pasó por agua tibia el caso. Yo creo que siguen habiendo indicios de que es una organización que tiene vinculaciones con el narcotráfico y hay un riesgo vigente y actual de que el Perú se convierta en un narcoestado", expresó.