jueves, 26 de mayo de 2016

Sergio Tejada: El fujimorismo es una organización que tiene rasgos fascistas

Fuerza Popular es una derecha populista Ideeleradio.- El fujimorismo es una organización que tiene rasgos fascistas, porque es una derecha populista que tuvo arraigo popular pese a que gobernó en contra de los intereses del pueblo, persiguió líderes sindicales, y asesinó y desapareció, dijo el congresista Sergio Tejada. 

“[El fujimorismo] es una derecha populista que tiene mucho parecido con el fascismo. El fascismo también tenía arraigo popular, también le daba la esperanza de un orden distinto, pero que era en contra de sus propios intereses [de la población]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El fujimorismo era muy parecido, gobernó en contra de los intereses del pueblo, tuvo 300 mil despedidos, recortó derechos laborales, redujo las remuneraciones, persiguió líderes sindicales, asesinó, desapareció, y, sin embargo, hay sectores populares que lo apoyan. A mí me preocupa también eso. Es una organización que tiene rasgos fascistas”, indicó.

Congreso no canalizará intereses de peruanos
Tejada Galindo no descartó que en los próximos cinco años haya sectores de la oposición que intenten acercarse al fujimorismo. Advirtió que el nuevo Congreso no logrará canalizar adecuadamente las aspiraciones de la ciudadanía, por la mayoría que logró Fuerza Popular.

“En este nuevo Parlamento, el fujimorismo va a tener mayoría en todos los casos. De manera que el descontento se va a trasladar mucho más a las calles, porque el Congreso ya no va a canalizar las diferentes posiciones”, precisó.

“Ahí a los parlamentarios del Frente Amplio les corresponde vincularse mucho más con los movimientos sociales, con las luchas populares, va a tener que estar mucho más vinculado a las nuevas dirigencias que surgirán frente a las políticas del fujimorismo, eventualmente; espero que no sea así, si no en todo caso de PPK”, subrayó.

PPK y frente antifujimorista
En ese sentido, dijo esperar que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sea capaz de representar ese frente antifujimorista o que esté a favor de la democracia. Coincidió en que Keiko Fujimori dijo algunas mentiras en el debate que “agarraron frío” al líder de Peruanos por el Kambio.

“PPK no respondió bien en ese caso [de Martín Vizcarra y no hablar de la contumacia de Alberto Fujimori]. En otros casos respondió mejor, pero es difícil ir a un debate cuando la otra persona inventa algo. Te sorprende, te agarra frío que te inventen o mientan abiertamente en otros casos. Así es [no responder hace que el punto sea del punto contrario]”, indicó.

“Él tiene que demostrar que es capaz de representar ese frente antifujimorista o ese frente en favor de la democracia. Y tiene que dar todos los gestos que va a ser muy respetuoso de las instituciones democráticas y, probablemente, gestos para los sectores progresistas que han quedado fuera de la contienda y que pueden darle un voto”, aseveró.