viernes, 27 de mayo de 2016

Presentan demanda contra empresa Plantaciones Ucayali SAC

Ideeleradio.- La Comunidad Santa Clara de Uchunya y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) presentaron una demanda contra la empresa Plantaciones Ucayali SAC y contra la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, por haber expedido constancias de posesión y propiedad a favor de 222 personas ajenas a la comunidad, informó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblo Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL). 

“La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, con el respaldo de Feconau, ha presentado una demanda contra el Gobierno Regional de Ucayali y contra la empresa Plantaciones Ucayali SAC, que se dedica a la explotación de palma aceitera, básicamente porque el gobierno regional se ha despojado de su territorio, lo ha entregado a privados, y esta empresa viene explotando de manera ilegal la palma aceitera”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Seis mil hectáreas de bosques primarios han sido deforestadas, a pesar que hay una resolución del Ministerio de Agricultura, que dice que están realizando esta actividad sin estudio de impacto ambiental, y a pesar de que señala que estos son bosques primarios, sin embargo, esta empresa insiste en explotar esta palma”, declaró. Ruiz Molleda comentó que la demanda de amparo busca que el Poder Judicial ordene el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Agricultura que ordena a dicha compañía paralizar sus actividades.

“Lo que ha hecho la comunidad es recurrir al sistema de justicia, ha presentado una demanda de amparo, y ha exigido al Poder Judicial que tome cartas en el asunto. […] Hay una resolución del Ministerio de Agricultura del año pasado, que es la resolución 270 que ordena paralizar a plantaciones Pucallpa, esto es parte del grupo Melca, paralizar sus actividades económicas”, puntualizó.

“Hace un mes, el fiscal especializado en materia ambiental, funcionarios del Ministerio de Agricultura fueron a constatar, a hacer una diligencia para ver si están cumpliendo, y no se les permitió entrar, pese a que estaban acompañados del Ministerio de Agricultura, órgano competente”, señaló.

El abogado del IDL expresó, además, su preocupación por las amenazas que están recibiendo los dirigentes. Incidió en que se agotará todos los mecanismos para que se les dé la protección necesaria. 

“Estamos frente a amenazas a defensores de derechos humanos, se trata de dirigentes que son defensores de derechos humanos. Yo estoy viniendo para llevar este pedido ante la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. He recibido noticias que voluntarios que apoyan a esta comunidad han sido buscados por la Policía. Esta situación nos preocupa, no es la manera de enfrentar la situación, y vamos a agotar todos los mecanismos legales para poner esto en conocimiento de las autoridades y exigir la protección necesaria”, refirió.