jueves, 12 de mayo de 2016

PPK: Hay que hablar con todos los actores de conflictos y no solo con exterroristas de sendero verde

 

















No son los únicos actores 
Ideeleradio.- Hay que hablar con todos los actores de un conflicto social y no solo con 'sendero verde',  como lo plantea el economista Hernando de Soto, afirmó el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras considerar que este sector no puede ser el meollo de la solución de los problemas. 

Fue al referirse a las declaraciones de Hernando de Soto, quien planteó que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, converse con el denominado sector ‘sendero verde’, conformado por exterroristas que ahora son ecologistas.

“En cuanto a los exterroristas, yo siempre creo que hay que hablar con todos, pero no está totalmente claro que ellos sean los únicos actores. Hay muchos otros [actores], por ejemplo, en el caso del sur, los agricultores del Valle del Tambo nada han tenido que ver con ningún movimiento terrorista”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Si vemos la zona de Conga, Michiquillay y Galeno donde están todas esas minas en el mismo sitio, es una zona que se caracteriza por la ausencia del Estado. En Jaén, el 30% de la gente no tiene luz, entonces si está bien hablar con 'sendero verde', pero no es ese el meollo del problema”, subrayó. 

Debemos prevenir los conflictos
En otro momento, insistió en su propuesta de crear un Banco de Fomento Minero para apoyar a los mineros ilegales en su formalización en caso de llegar al Gobierno. Indicó que el Estado debe tener un papel más activo en la prevención de los conflictos sociales. 

“Yo creo que el tema central en la minería de hoy es la pequeña minería informal. Para empezar a solucionar ese problema, él [Hernando de Soto] ha propuesto titulación, lo que requiere un cambio constitucional, pero es una idea atendible, y yo he propuesto la creación del Banco de Fomento Minero, que le va dar créditos a los pequeños mineros a cambio de que tengan políticas ambientales”, explicó. 

“Yo creo que el Estado tiene aquí un gran papel. Yo creo que en todos los proyectos mineros deberían haber antes, mucho antes de empezar, un adelanto social con inversión del Estado en esta zona, colegios, carreteras, hospitales, electricidad, agua y servicios”, acotó.