viernes, 27 de mayo de 2016

José de Echave sobre fujimorismo: No quiero un narcoestado, votaré por PPK

Ideeleradio.- Las amenazas son enormes con un eventual gobierno de Keiko Fujimori y, por eso, voy a votar por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó el economista y miembro del Frente Amplio, José de Echave, tras considerar una irresponsabilidad el voto en blanco y viciado.

“Es un tema que se está discutiendo [el apoyar abiertamente a PPK] y no lo podemos hacer eternamente. A estas alturas uno comienza la necesidad de expresarse respetando las instancias y que esos procesos se den y es una tremenda irresponsabilidad en primer lugar como algunos sectores plantean este tema del voto en blanco y viciado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que las amenazas son enormes, el narcoestado y todas estas actividades ilegales, y no tengo ningún problema en decir públicamente en que voy a votar por PPK”, aseveró.

En ese sentido, coincidió con el economista Humberto Campodónico en señalar que hay que votar con los ojos bien abiertos en esta elección porque asusta lo que puede venir en un eventual gobierno de Fuerza Popular.

“Como decía Humberto Campodónico no hay que taparse la nariz, sino votar con los ojos bien abiertos. Y cuando uno abre bien los ojos uno se asusta en lo que puede venir en un gobierno fujimorista”, sostuvo.

"Yo creo que no es lo mismo PPK y Keiko. Hay diferencias sustantivas. Se habla del narcoestado, pero es más que eso, es la presencia de todas esas actividades ilícitas que sin duda alguna tendría carta blanca en un gobierno fujimorista. Vemos el entorno de la década del noventa", refirió.


Narcoestado y minería informal
En otro momento, sostuvo que sí siente que existe la posibilidad de que el Perú se convierta en un narcoestado si es que gana la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Consideró que a ese problema se le agregará el de la minería informal.

“Cuando se mencionaba el tema del narcoestado, yo estoy de acuerdo, porque siento que esa es la amenaza, pero lamentablemente yo creo que es más que eso. Es aglomeración de un conjunto de actividades ilícitas que muchas de esas incluso tienen mayor poder e influencia del narcotráfico", declaró.

En ese sentido, advirtió que los mineros informales tienen capacidad de acción y organización para presionar a que un eventual gobierno de Keiko Fujimori cumpla con sus compromisos firmados. 

“Los mineros informes tienen capacidad de acción, tienen capacidad de fricción, tienen organización y tienen poder económico, no es solamente el pacto electoral, yo hago algunos mensajes para que respalden, aquí hay acuerdos firmados”, acotó.