viernes, 27 de mayo de 2016

José de Echave: Argumentos de Hernando de Soto son cantinflescos e irresponsables

Ideeleradio.- El 'sendero verde' al que alude Hernando de Soto es un argumento cantinflesco e irresponsable, afirmó el economista José de Echave, al rechazar los argumentos del economista y miembro del equipo de Fuerza Popular. 

Fue al comentar las declaraciones de De Soto, quien sostuvo que quienes detienen los proyectos mineros, como Conga o Tía María, son exterroristas que ahora se dedican a luchar por la defensa del medioambiente, al que calificó como ‘sendero verde’. 

“En relación al señor Hernando de Soto uno no sabe si reírse o realmente indignarse por las cosas que dice. Cada vez lo veo más cantinflesco, el formato con periodistas amigos lo favorece, pero cuando está expuesto a un debate de mayor rigor como el que tuvo con el ministro Manuel Pulgar Vidal, donde le pasó carro -no sé cuántas veces- se ve que no sabe absolutamente nada o las cosas que dice son producto de la fantasía que tiene en la mente", dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Al margen de eso, creo que es tremendamente irresponsable e indigna que diagnósticos de ese tipo se pongan sobre la mesa [al tratar de vincular al terrorismo con los conflictos]”, aseveró. 

En ese sentido, De Echave explicó que los conflictos tienen bases objetivas que los explican y que no tienen relación con el terrorismo.

“Vengo siguiendo más de 20 años estos temas, y decir que en los movimientos sociales de lucha y de conflicto de lucha contra la minería ha habido una presencia gravitante con liderazgo-influencia de gente vinculada al terrorismo es una tremenda irresponsabilidad. Ahí salen los exabruptos y el terrorista minero y estas cosas que se han venido diciendo”, argumentó . 

“Lo primero que hay que hacer en este país es reconocer que los conflictos tienen bases objetivas que los explican. En el país hay tipología de conflictos, no todos son iguales. Este tipo de diagnósticos, buscan crear estos fantasmas de agendas ilegítimas que están detrás de los conflictos. La Defensoría dice que el 70% de los conflictos vinculados no están diciendo a la minería no quiero, sino conversemos”, refirió.