martes, 31 de mayo de 2016

Jorge Nieto: Respaldo a Keiko revela permisividad de la sociedad al crimen organizado

Ideeleradio.- Estamos siendo muy frívolos como sociedad frente a la amenaza del crimen organizado y eso se revela en el respaldo popular a la candidatura de Keiko Fujimori, afirmó el analista Jorge Nieto Montesinos. 

Fue al comentar las promesas electorales de Pedro Pablo y de la candidata de Fuerza Popular.

 “[...] Creo que en el tema de la mano dura, hay mucha permisividad en el tema de lavado de activos, el lavado de dinero, el narcotráfico y mucha permisividad y creo que ahí el ejemplo de la señora Fujimori, y su ex secretario general [Joaquín Ramírez] es un ejemplo más de la manera en que estamos siendo muy frívolos, como sociedad, frente a la amenaza del crimen organizado”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Por otro lado, ambos [candidatos como PPK y Keiko] tienen temas de confrontación como en el combate a la inseguridad ciudadana. PPK ha dicho no a la participación de las Fuerzas Armadas, Keiko Fujimori dijo en un primer momento que sacaré a patrullar a las FF. AA. Ahora ha dicho que va a proteger locales y liberar policías que nos permita tener a los policías en las calles, de cualquier manera ese es un tema a discusión importante", señaló.

El caso de Guatemala y México
El analista señaló que hay un sector muy grande de la población que considera la mano dura como solución a los problemas de la inseguridad, y comentó sería bueno que se difunda información de lo que ha ocurrido en otras partes de América Latina con este tipo de  manera de enfrentar las cosas.

“El último presidente que yo recuerdo que enfrentó con mano dura el tema de la criminalidad fue el general presidente en Guatemala. Hoy ese general está preso por corrupto y la criminalidad con mano dura sigue rampante en Guatemala y en el caso de México ha habido la presencia del Ejército para combatir el crimen organizado, y el resultado real que hoy día sigue siendo fuerte el crimen organizado en México, a pesar de que muchos de las cabecillas del narcotráfico han caído y están detenidos”, apuntó.

“Adicionalmente, México tiene hoy la dificultad de tener 100 mil muertos en estos ocho o nueve años de confrontación y 9 mil desaparecidos. El hecho de que el Ejército haya participado no ha significado una solución al crimen organizado; por el contrario, lo que ha ocurrido es que de esos 100 mil muertes, probablemente el 60% sean inocentes, son jóvenes, urbanos, de los barrios pobres de las ciudades, comentó.

Finalmente, sostuvo que el poner al Ejército a las calles no va a traer mayor seguridad, sino todo lo contrario.

“Si la gente, la señora de Villa María del Triunfo , de San Juan de Lurigancho, piensa que con el Ejército en las calles sus hijos van a tener más seguridad, debe darles la mala noticia que no va a ser así, y que probablemente lo que hoy es una vida feliz, dentro de unos meses y años sea una vida truncada”, expresó.