jueves, 26 de mayo de 2016

Gustavo Carrión: Sacar militares a las calles no solucionará el problema de inseguridad

Ideeleradio.- La propuesta del fujimorismo de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles responde a la crispación popular por el incremento del crimen, pero no solucionará el problema, sostuvo el exdirector de la Policía Nacional del Perú, general (r) PNP, Gustavo Carrión.

“Me parece que sus propuestas de sacar a los militares a las calles responden a una suerte de crispación popular por el crecimiento del crimen. Entonces, cualquier solución que pase por la violencia o por la fuerza, como sacar a las Fuerzas Armadas, les va a parecer conveniente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Las autoridades serias no pueden diseñar políticas públicas ni hacer un planeamiento, a partir de la crispación popular, sino a partir de cómo se debe solucionar el problema de inseguridad, que no pasa por sacar a las Fuerzas Armadas a las calles”, manifestó.

 En ese sentido, Carrión Zavala recordó que países como México han obtenido resultados adversos al haber recurrido a sus Fuerzas Armadas para contrarrestar la violencia en sus calles.

“Eso ya lo han intentado países como México y miren el baño de sangre que se ha cometido. Las Fuerzas Armadas están preparados para otras cosas. Tengamos en cuenta los números: el 22% de la población penitenciaria del país ha pasado por el servicio militar”, subrayó. 

Propuestas del fujimorismo son populistas 

Por otro lado, cuestionó la propuesta de Fuerza Popular para que los jóvenes que incurran en la violencia vayan al servicio militar. Calificó de populista la oferta de poner al Ejército en los exteriores de los penales para contrarrestar la inseguridad ciudadana. 

“Yo no estoy diciendo que las Fuerzas Armadas formen delincuentes, es probablemente que los delincuentes estén aprovechando las Fuerzas Armadas para capacitar a sus cuadros, para que sean diestros en el uso de armas largas, para que tengan una gran resistencia frente a la acción de la Policía”, destacó. 

“Yo creo que hay que estimar muchas cosas antes que hacer propuestas absolutamente populistas, como eso de poner al Ejército en los exteriores de los penales, cuando el problema de los penales no está afuera, sino adentro de los penales”, acotó.