jueves, 26 de mayo de 2016

Gustavo Carrión: Hay que reformar la PNP para separar a policías ligados a bandas criminales

Ideeleradio.- Se debe realizar una reforma institucional para detectar y separar a los policías que estén vinculados a organizaciones criminales, sostuvo el general PNP (r), Gustavo Carrión, integrante del equipo de Seguridad Ciudadana de Peruanos por el Kambio.

Fue la comentar el hecho de que dos integrantes de la banda 'Rápidos y Furiosos' eran agentes del orden.

“[¿Se debe realizar una depuración en la PNP tras conocerse que dos de sus miembros integraban la banda 'Rápidos y Furiosos'?] Sí, obviamente. Colombia realizó un proceso de reforma institucional que tuvo que pasar por prescindir de los policías que estuvieron involucrados en hechos de corrupción y favorecimiento al crimen”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Creo que esto también se tiene que hacer en la Policía peruana, comenzar a detectar quiénes son los policías que están vinculados a organizaciones criminales y comenzar a separarlos de la institución, pero creo que el problema también tiene que ver con la formación, manifestó. 

Cambiar la formación policial

En ese sentido, indicó que la reforma debe alcanzar a las 28 escuelas que actualmente vienen formando policías. Dijo que la medida debe tener una visión integral del problema de preparación.

“Si seguimos formando policías epidérmicamente a través de 28 escuelas que no están cumpliendo con su labor de formar eficientemente con un perfil de policía que responda a las demandas de seguridad, creo que vamos a seguir produciendo malos policías”, precisó. 

“Hay que tener visión integral del problema hay que reformar desde la formación, la disciplina de la policía no solamente debe ser punitiva, sino formativa”, acotó.