viernes, 27 de mayo de 2016

De Echave: Hay que inicar procesos de reconversión en la actividad minera

Ideeleradio.- La actividad minera ha crecido a tal magnitud que no hay espacio para todos y, por tanto, hay que iniciar procesos de reconversión, aseveró el economista y miembro del Frente Amplio, José de Echave.

“La minería es una actividad que ha crecido, se dejó crecer, y que hoy en día hay una magnitud que hay que reconocer que no hay espacio. Así se intente desarrollar las actividades en zonas donde no están prohibidas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay espacio para todos y, por tanto, hay que comenzar a hacer lo que se hizo en el caso de Madre de Dios sobre cuáles son las zonas en las regiones que deberían ser identificadas zonas de exclusión para esta actividad. Hay que comenzar a pensar en procesos de reconversión que son complicados y difíciles, pero hay que idear. Respetando los derechos”, consideró.

De Echave sostuvo, además, que es importante hacer diferencias entre los mineros ilegales e informales. Dijo que si bien no hay cifras oficiales, se considera que existirían más de 100 mil personas desarrollando esta actividad. 

“Por la magnitud del fenómeno no hay cifras oficiales y los cálculos van entre 100 mil y 200 mil mineros que desarrollan este tipo de labores. Más o menos en el proceso de formalización se lograron inscribir cerca de 77 mil mineros, esa es la cifra oficial, pero sin duda estamos hablando de una magnitud importante. Lo que está claro que no hay espacio para todos”, reiteró.