viernes, 27 de mayo de 2016

De Echave: Conflictos se agudizarán con propuesta de Keiko para que intervengan las FF. AA.

Ideeleradio.- La utilización de las Fuerzas Armadas van a provocar una extrema tensión y polarización en los conflictos vinculados a la minería en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, advirtió el economista y exviceministro, José de Echave. 

“Cuando una agrupación [como Fuerza Popular] dice voy a sacar a las FF. AA. a las calles, bueno, en un escenario de conflictos vinculados a la minería, las FF. AA. en las calles sin duda alguna van a provocar una extrema tensión y polarización, y van a agudizar los problemas que ya se vienen arrastrando”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, cuestionó que no se aborde las bases que implican los conflictos sociales en el país y que esto se revela en este tipo de medidas como el de utilizar a las Fuerzas Armadas para resguardar el orden público. 

 “Lo han dicho declaratoria de emergencia, FF. AA. en las calles, no tengo la menor duda, no hay un abordaje de los conflictos que plantee un poco este reconocimiento de cuáles son las bases legítimas que implican los conflictos, las asimetrías, qué políticas públicas se necesitan para un tema gravitante”, explicó. 

 “Nos hemos convertido en un país donde la mayoría de conflictos tiene que ver con extractivas, y además el 50% de los conflictos vinculados a la minería tiene que ver con el agua. No, necesitamos otro tipo de enfoque y reconocer que hay detrás de los conflictos problemas estructurales, son lucesitas rojas que dice que algo no funciona bien”, aclaró.