martes, 31 de mayo de 2016

David Lovatón: Crisis de CIDH afectará al Perú frente a un gobierno fujimorista

Ideeleradio.- No solo el Perú, sino todos los países de América Latina se van a quedar sin un mecanismo de justicia importante, de no resolverse la crisis financiera del Sistema Interamericano, advirtió el jurista y profesor de la PUCP, David Lovatón, al comentar la posibilidad de que la candidata Keiko Fujimori gane las próximas elecciones. 

“[…] Lo que está sucediendo es que la Comisión está tocando fondo con este problema de la crisis financiera y de no resolverse, los ciudadanos y ciudadanas -no solo del Perú, sino de América Latina- se van a quedar sin un mecanismo de justicia muy importante”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] Y eso es mucho más grave en países que se enfrentan a riesgos autoritarios como lo que ya conocemos en el caso de Venezuela, y en el caso del Perú por el riesgo del fujimorismo. También sería muy riesgoso”, declaró.

Sin personal y sin audiencias para julio
El jurista sostuvo que la Comisión Interamericana ha señalado que de no resolverse la severa crisis financiera que padece desde el 2016, alrededor del 40% de su personal será despedido el próximo 31 de julio, al tiempo que algunas actividades serán suspendidas. 

“Por ejemplo, los famosos periodos de sesiones que se llevan a cabo en marzo y octubre donde todo el continente va a Washington a exponer sus problemas y de ahí salen informes y visitas, también han sido suspendidos [...] El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tanto como la Comisión y la Corte, reciben una ínfima parte del presupuesto de la OEA y unos aportes muy insignificantes de la mayoría de países de la región para su sostenimiento", expresó. 

Lovatón Palacios señaló que la actual crisis en el Sistema Interamericano obedecería al papel incómodo que ha venido cumpliendo para algunos países respecto a la resolución de sus casos. 

“La razón es que mientras la Corte Interamericana y la Comisión hace 20 o 30 años eran irrelevantes, no hacían ningún problema y generaban ningún conflicto a los estados, le podían financiar sus actividades [los países]. Cuando han comenzado, entre comillas, a 'fastidiar a los estados' por temas de derechos humanos, es ahí donde los estados como hacen en los poderes judiciales, comienzan a cerrarle el 'caño' de los recursos”, subrayó.
El más pobre de los sistemas de DDHH
Indicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es el más pobre del mundo, pues el sistema europeo cuenta con más de 100 millones de dólares; el Tribunal Internacional de la exYugoslavia, con90 millones de dólares; la Corte Internacional de la Haya, 27 millones de dólares; el sistema africano, 13 millones de dólares, y el Sistema Interamericano, 8 millones de dólares.

Precisó que actualmente el Sistema Interamericano tiene aún pendiente de resolver 6 mil peticiones de todo el continente, y eso se debe a que es víctima de su propio éxito. Indicó que el aporte voluntario al SIDH fue solo de 8 mil dólares, lo cual es contradictorio con la intención que tuvo el Estado peruano de proponer al destacado jurista Francisco Eguiguren.

“Creo que el tono de este comunicado de la CIDH y de su presidente es dramático, porque hay cierto hartazgo del equipo de abogado, pues hay una crisis financiera que no se resuelve y que toca fondo”, mencionó.

“Si es que los estados quieren tener un sistema decente que funcione bien y complemente a su propio sistema de justicia tiene que pasar de la demagogia presupuestal, a los hechos y no las palabras”, puntualizó.