martes, 9 de febrero de 2016

Pueblos indígenas denuncian a Petroperú tras derrame de petróleo en Chiriaco

Esperamos que la OEFA cumpla
Ideeleradio.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana del Norte del Perú (Orpian) denunció a Petroperú ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y solicitó que la Defensoría del Pueblo intervenga para que las entidades responsables aborden el derrame de petróleo ocurrido el 25 de enero del 2016 en el tramo II del Oleoducto Norperuano, informó su presidente Edwin Montenegro Dávila.

El dirigente explicó que el derrame ocurrió cerca del centro urbano Chiriaco, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.

“La intervención de Orpian, en base a Aidesep nacional, consiste en poner la denuncia ante OEFA, y también hemos puesto una queja ante la Defensoría del Pueblo para que intervengan las autoridades competentes que investigue y se exija que se cumpla con reparar esos daños ocasionados a territorio indígena”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros esperamos que la OEFA cumpla, porque nosotros vamos a investigar más y vamos a trasladarnos al lugar de los hechos. El alcalde de Chiriaco ha dicho que no pueden negar la contaminación. La organización y la municipalidad estamos tomando acciones conjuntas para que se imponga sanciones, para que si encuentran responsables, se les sancionen”, indicó.

No es la primera vez
Montenegro Dávila recordó que no es la primera vez que se registra un derrame en la región, pues hubo uno en el 2014, en el que la OEFA emitió un informe señalando la responsabilidad de Petroperú, pero “no pasó nada con la responsabilidad del Estado”.

“No es la primera vez que pasa, esta es una irresponsabilidad del Estado, pues el 25 de enero hubo derrame del crudo, y nos ponían algunos pretextos para no entrar a ver la magnitud del derrame. Recorrimos 4 kilómetros y todo era una desgracia, y el muro de contención no tenía garantías. Hubo contaminación total, no había ningún pez en el río”, señaló.

“La intervención de OEFA señala [en un documento del 2014] que hay contaminación, hay daño, contaminación del río, y hemos coincidido con OEFA en que aquí hay responsabilidad de Petroperú, porque no han hecho mantenimiento, y la población de Imaza está esperando la denuncia y que no nieguen la contaminación”, indicó.

Montenegro Dávila refirió que hace una semana la contención que había dispuesto Petroperú cedió ante una lluvia y el petróleo derramado pasó al río Chiriaco.

"El domingo 2 de febrero ha habido un nuevo derrame, porque toda la contención que estaba represando el petróleo fue arrasada por la lluvia, y eso ha pasado al río Chiriaco. Nosotros bañamos a los niños en el río, y esa es parte de la preocupación de ocho comunidades”, puntualizó.