viernes, 5 de febrero de 2016

Percy Medina: Más escándalos como el de Fuerza Popular van a empezar a salir


Quién donó y cuánto
Ideeleradio.- Más escándalos sobre el financiamiento de los partidos políticos van a empezar a salir, porque la Ley de Partidos Políticos establece más mecanismos de control y la Onpe está ejerciendo su labor, estimó Percy Medina, director para Perú de IDEA Internacional.

Fue al comentar informe de La República que puso bajo la lupa un aporte a Fuerza Popular desde Estados Unidos a nombre de "LVF Liberty Institute", la cual se habría constituido de forma ad hoc en el estado de Delaware para transferir fondos únicamente para la campaña fujimorista.

“Hace 20 años no teníamos idea de cómo se financiaba la política. A partir de la Ley de Partidos empezó a haber un poco más de control, y la Onpe ahora está controlando como nunca antes se ha controlado el financiamiento, y está publicando inmediatamente las declaraciones de los partidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este escándalo es el primero de un conjunto de cosas van a empezar a salir, porque los partidos están obligados a decir con nombre y apellido, y DNI, quién donó y cuánto”, indicó.

Habrá partidos que desistan
En otro momento, opinó que ningún partido salvo Fuerza Popular ha trabajado en construir un aparato partidario. Estimó, además, que habrá partidos que no participarán en las próximas elecciones para no perder su elección.

“Hay que reconocerle a Keiko Fujimori cuando perdió la elección anterior, ella decidió hacer partido y empezó a trabajar aparatos partidarios, a algunos les queda el aparato del pasado, pero en los últimos cinco años, ningún partido, salvo el fujimorismo, ha trabajado en construir aparato partidario”, declaró.

“Habrá partidos que desistan de participar en las próximas elecciones para no perder su inscripción, pero bastará que no inscriban lista parlamentaria, porque la norma sobre la valla aplica sobre el resultado de la lista parlamentaria. Si ahora un partido se inscribe aplicaría la nueva norma”, manifestó.

JNE y la nueva legislación
En ese sentido, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no ha aclarado si aplicará la nueva Ley de Partidos Políticos. Señaló que los partidos con pocas posibilidades de ganar en las elecciones tienen hasta el próximo miércoles 10 de febrero para salvar su inscripción.

“Ahora el JNE todavía no ha dicho qué norma va a usar, porque siendo esta una norma que ha sido aprobada regularmente, está publicada y está vigente. Me refiero a la que se publicó el 17 de enero, porque hay otros que piensan que debe aplicarse la anterior porque la convocatoria a elecciones se hizo con la norma anterior, pero no hay ninguna norma que permita una ultraactividad de la legislación anterior”, subrayó.

“Si el miércoles de la próxima semana no han inscrito algunas agrupaciones políticas sus candidatos al Congreso, básicamente están diciendo que retiran del proceso electoral, porque la nueva ley establece que tu pierdes tu inscripción si no pasas la valla electoral, salvo si en una elección decides no participar”, acotó.