viernes, 5 de febrero de 2016

Percy Medina: Hay aspectos que podrían llevar al JNE a cancelar la candidatura de Julio Guzmán

Ver detalladamente observaciones técnicas
Ideeleradio.- Hay aspectos formales que podrían llevar a la cancelación de la candidatura de Julio Guzmán (Todos por el Perú), y ese es un tema que tendrá que evaluar bien el Jurado Nacional de Elecciones, pues los órganos electorales lo que buscan también es garantizar el derecho de participación y de ser elegido, opinó Percy Medina, director para Perú de IDEA Internacional.

Fue al referirse a las observaciones que planteó el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) con las que declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral (TNE) de Todos por el Perú.  
“El ROP ha hecho una serie de observaciones al proceso de cambio de estatuto, de aplicación de nuevas reglas para la elección de candidatos, y entre todas las observaciones hay muchas de ellas subsanables y otras discutibles, y hay algunos asuntos que podrían llevar a cancelar la candidatura presidencial y la lista al Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el JNE tendrá que hacer un análisis integral del asunto y buscar una salida. Lo ideal sería que no se retire a un candidato por asuntos formales, pero evidentemente habrá que ver ya en el detalle las observaciones técnicas, pero que tampoco deben sentar un precedente de que las cosas se pueden hacer un poco a la ligera”, indicó.

Un análisis muy ponderado
Medina Masías recordó que la evaluación que haga el JNE debe ser integral, pues todos los órganos electorales del mundo buscan, al momento de evaluar si un candidato debe mantener o no en carrera, garantizar el derecho de participación. No obstante, indicó que hay casos en que el asunto puede ir más allá de meras formalidades e ir contra normas sustantivas.

“Es una posibilidad [de que él salga] y eso reordenaría por completo el panorama. Yo creo que es una posibilidad real. Yo espero también que el JNE haga un análisis muy ponderado, porque a un órgano electoral le resulta difícil y costoso retirar a un candidato en general o que esté en una buena posición”, refirió.

“El Jurado tendrá que evaluar y el JNE, en segunda instancia, tendrá que decidir si retira o no la candidatura de un candidato más o menos importante, lo cual es una cosa bastante seria, y que yo supongo que el JNE tendrá que evaluar mucho antes de hacerlo, porque sería una cosa inusual”, anotó.

El derecho y el derecho electoral
Señaló que si bien la formalidad no tiene que ver con la posibilidad de fraude, si debemos mirar con atención el hecho de que “en el mundo del derecho las formalidades tienen que ser cumplidas”. Sin embargo, argumentó que en el ámbito del derecho electoral también hay otras consideraciones.

“Hay temas de quórum, plazos de citación, pero es verdad que todas son formales. Es verdad, que ninguna es un asunto sustantivo, es decir no ha habido un fraude, no se le ha impedido a alguien participar, no se ha hecho esto para que esta candidatura se imponga frente a otras. Son formalidades, pero en el mundo del derecho las formalidades tienen que ser cumplidas, porque en muchos casos son asuntos sustantivos”, opinó.

“En el mundo del derecho electoral se considera que hay la necesidad de poner determinados derechos por delante de ciertas formas, por ejemplo, el derecho de participación política, de elegir y ser elegido, son derechos que se busca cautelar y se trata de adecuar las formas a ese derecho sustantivo”, puntualizó.