viernes, 5 de febrero de 2016

Pablo Sánchez: MP tomará la mejor decisión y evaluará medidas restrictivas si formaliza caso Nadine

Hay dos posibilidades
Ideeleradio.- El Ministerio Público (MP) tomará la decisión y evaluará las medidas restrictivas que se consideren necesarias si se decide formalizar una investigación preparatoria en el caso de la primera dama Nadine Heredia, dijo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“La investigación sigue su curso, está entiendo por culminar la misma, y el fiscal verá si transita a la otra etapa de la investigación, en la que hay dos posibilidades: se archiva o se pasa a la investigación preparatoria”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si se pasa a la investigación preparatoria, el fiscal lo decide y obviamente adopta medidas de coerción para asegurar la presencia de las personas involucradas en el proceso penal, y sigue su curso. […] No hay presión, el fiscal está actuando dentro de los márgenes de la ley, y tomará la mejor decisión para asegurar el éxito de la investigación y del proceso”, señaló.

Se evalúa el rumbo
Sánchez Velarde indicó que será el fiscal del caso el que tome la mejor decisión con respecto a este caso. Refirió, en líneas generales, que si este lo considera necesario, tendrá que pedir alguna medida de coerción para los investigados.

“Las medidas de coerción se utilizan solo para asegurar la presencia de la persona a la sede de la investigación. Es una medida de seguridad. […] Lo que establece la ley son la comparecencia simple, con restricciones, arresto domiciliario, impedimento de salida, y la más seria: la prisión preventiva”, puntualizó.

“[¿Se puede decir que el Ministerio Público está evaluando qué rumbo darles y ver qué medidas restrictivas puede pedir si es que formaliza?] Eso es lo que establece la ley, y entiendo que el fiscal adoptará la mejor decisión”, declaró.