viernes, 5 de febrero de 2016

Pablo Sánchez: Fiscalía investiga a César Acuña y no se descarta acumular otras denuncias de plagio

Ideeleradio.- El Ministerio Público abrió una investigación preliminar al candidato presidencial César Acuña, por el supuesto plagio en la tesis doctoral que presentó ante la Universidad Complutense de Madrid, confirmó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien no descartó la posibilidad de acumular denuncias sucesivas, como el de la tesis de maestría o el del libro de un docente universitario.

“El fiscal de propiedad intelectual ha abierto una investigación preliminar, tiene un plazo de investigación, buscará los elementos de prueba suficientes. Habrá una indagación previa para ver si es que se configura el hecho. Estamos hablando de la tesis doctoral [de la Universidad Complutense]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cuál es la pena para el plagio?] El plagio es un delito y está penado, y tiene una pena que va entre cuatro, seis u ocho años. El plagio es plagio [así sea grande o chiquito], como la estafa es una estafa; la fe pública también es un delito”, argumentó.

La ley permite acumulación
Por otro lado, dijo que el fiscal encargado del caso también podría tomar en cuenta la información que revela que el líder de Alianza para el Progreso habría plagiado en su tesis de maestría y sobre el hecho de que habría publicado como suyo el libro de un docente universitario. 

“Bueno, eso [el fiscal] tendrá que revisar la información, y seguramente él tomará nota de este asunto. Yo dejo en manos del fiscal, obviamente, las posibilidades de actuación que él tenga. Nosotros no hemos tenido injerencia en ese tema, pero si el fiscal –dentro de su autonomía– considera que ha caído en delito o hay elementos de juicio para presentar un delito público, abre investigación, y esto es lo que ha sucedido”, argumentó.

“Entonces, si aparece otros elementos de juicio, seguramente el fiscal los tomará en cuenta para ver qué más define, qué más decide, qué más diligencias [hace]. Bueno [que lo vea el mismo fiscal] eso depende de los turnos y siempre que se producen denuncias sucesivas se pueden acumular en todo caso. La ley lo permite”, precisó.

Finalmente, dijo que habría que analizar los tipos penales que pueden configurar los hechos atribuidos al candidato de Alianza para el Progreso. Sostuvo que trasladar la normatividad de casos de flagrancia a este caso es muy complicado.

“La flagrancia es el acto, lo inmediato, lo latente: se está asaltando a alguien, eso es flagrancia y se interviene en ese momento. Trasladar esa situación a otros supuestos es muy complicado. Habría que analizar los tipos penales [en el caso de Acuña], es un tema complicado, que ha suscitado mucho la atención pública por la coyuntura que se vive en el país”, precisó.