viernes, 5 de febrero de 2016

Fiscal de la Nación plantea que se fije 3% del presupuesto general para MP y PJ

Ideeleradio.- Se debería fijar por ley el destino del 3% del Presupuesto General de la República, tanto para el Ministerio Público como para el Poder Judicial, para fortalecer la autonomía de ambas instituciones frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), planteó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

“Yo creo que generando un presupuesto fijo, un porcentaje del presupuesto general, para que lo maneje la institución bajo su responsabilidad sería positivo. Un 3% o un 3.5%, tanto para el Poder Judicial como para la Fiscalía, permitirá administrar mejor la casa. Nosotros no podemos crecer, porque no tenemos suficiente presupuesto para ello, estamos trabajando con lo que tenemos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo apuntaba a que el presupuesto sea fijado por ley y ya no tener que estar pidiendo por necesidad que nos den presupuesto. Ya ese tema de que te cierro el caño, si es que no nos conducimos de cierta manera, debe ser historia. Yo creo que eso fortalecería mucho las instituciones, porque de alguna u otra manera somos un órgano autónomo, pero dependemos del MEF”, refirió.

No hay presupuesto para fiscales provisionales
En ese sentido, lamentó que su institución no cuente actualmente con presupuesto para el nombramiento de fiscales provisionales. Reveló que por cada fiscal que nombra el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se quedan sin trabajo tres fiscales provisionales.

“Nosotros no tenemos presupuesto para nombrar fiscales provisionales y nosotros le hemos pedido al CNM que no nombre fiscales titulares, porque no tenemos presupuesto para ellos tampoco. No ha sido atendido este pedido y estamos conversando con ellos para resolver ese punto”, aseveró.

“Por cada fiscal titular que se nombra, cuento con tres fiscales provisionales menos por el tema de presupuesto. Cuando se crearon las sedes por el nuevo Código Penal en Ayacucho, Junin, Apurímac y Huancavelica, nos dieron presupuesto para fiscales provisionales, se están nombrando fiscales titulares de reserva y por cada uno, tengo tres menos”, remarcó.

Pediremos más recursos
Finalmente, Sánchez Velarde indicó que pedirán al MEF mayor presupuesto para nombrar un mayor número de fiscales provisionales a fin de reducir la carga procesal penal.

“Estamos conversando con el CNM sobre ese tema, para luego ir conjuntamente al Ministerio de Economía y hacer nuestro planteamiento. Lo que sucede es que estamos limitados en la decisión de nombrar fiscales provisionales y necesitamos, porque hay sobrecarga en Lambayeque, hay sobrecarga en la Libertad, hay sobrecarga en Ica, en San Juan de Lurigancho, Lima Sur y en Arequipa”, acotó.