viernes, 5 de febrero de 2016

Fiscal de la Nación: Nuevo presidente debe adoptar una política más agresiva en la lucha anticorrupción

Ojos distintos para el sistema de justicia
Ideeleradio.- Espero que aquel que resulte elegido presidente de la República vea con ojos distintos el sistema de justicia del país y que adopte una política más agresiva y una mayor inversión en la lucha contra la corrupción, afirmó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Nosotros esperamos una buena elección democrática y que la persona que salga elegida vea con ojos distintos el sistema de justicia en nuestro país. Es nuestra carta de presentación hacia el exterior y nuestra carta interna. La sociedad está cansada”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mire tenemos Ministerio Público, Contraloría, órganos de control, procuradurías anticorrupción, ¿se ha avanzado algo?, ¿qué falla?, yo creo que falla una política mucho más agresiva en este punto”, indicó.

Omisión en las gestiones anteriores
Por otro lado, dijo que prefiere evitar opinar o calificar las propuestas de los candidatos en materia anticorrupción, pero señaló la necesidad de fortalecer las instituciones, pues ha habido experiencias que no dieron frutos y omisiones en las gestiones anteriores.

“Se invierte en muchas cosas, pero en este tema que es crucial, que es lo que frena el avance del país se invierte muy poco. Entonces, hay que fortalecer los órganos de control de cada ministerio, hay que fortalecer los mecanismos de control del Ministerio Público y el Poder Judicial”, precisó.

“Hay que fortalecer la CAN y la Fiscalía. Es decir, crear un zar anticorrupción, ya tenemos experiencia en ese sentido, y el resultado no lo hemos visto todavía. Entonces, la política debe ser agresiva, la omisión en las gestiones anteriores justamente ha sido en ese tema, sino no estuviéramos hablando ahora de casos de corrupción”, argumentó.

Selección de jueces y fiscales
Sánchez Velarde dijo que se debería priorizar una correcta selección de jueces y fiscales, y propiciar buena comunicación entre las entidades de lucha anticorrupción. Lamentó, en ese sentido, la intervención al fiscal provincial titular de la Segunda Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho, quien fue sentenciado por recibir dinero de un taxista para ayudarlo en un proceso penal.

“En este caso nosotros hemos actuado inmediatamente y ya se le condenó [a este fiscal] y, luego, me pregunto: ¿qué pasó o falló con este fiscal, que es titular? ¿Será la selección del fiscal? Entonces, hay algo que no va en una línea horizontal y concatenada para seleccionar a los jueces y fiscales y no existe una muy buena comunicación entre las entidades de lucha contra la corrupción”, consideró.