viernes, 5 de febrero de 2016

Fiscal de la Nación: En el caso Lava Jato se citará a todos, así sean candidatos presidenciales

Investigación no puede detenerse por la campaña
Ideeleradio.- Las investigaciones del caso Lava Jato están avanzadas y se citará a todos los que tengan que ser convocados, así sean candidatos a la Presidencia, remarcó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tras precisar que las pesquisas no pueden detenerse por el proceso electoral.

“Vamos a trabajar dentro de los plazos que tiene la ley y citando a las personas que tienen que ser citadas para declarar, así sean candidatos. Y debe entenderse que eso no significa ningún tipo de afectación a su proyección electoral”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos cumpliendo con las investigaciones, con las leyes y coincidentemente estamos con un proceso electoral paralelo, porque sería absurdo parar las investigaciones hasta que pase el proceso electoral. En ese sentido, sí es posible que candidatos involucrados en caso Lava Jato sean citados a declarar”, subrayó.

Sánchez Velarde indicó que las pesquisas siguen su curso y que se ha recopilado importante documentación de Brasil, tras el viaje del fiscal encargado del caso.

“Esa investigación se está llevando con absoluta reserva. El fiscal Hamilton Castro ya ha hecho algunas visitas a Brasil a distintas ciudades y ha recopilado información importante, que obviamente no se hace pública, pero que en su momento, culminará con una decisión de abrir una investigación preparatoria o no, pero está bien avanzado el caso”, declaró.

Vamos a actuar con prudencia
En otro momento, indicó que actuarán con mucha prudencia para evitar que los candidatos se victimicen y acusen al Ministerio Público de afectar su candidatura. Afirmó que tratarán de que este caso no se politice por la campaña electoral.

“En estos casos hay que actuar con mucha prudencia [porque hay tres candidatos que podrían estar implicados], porque no vaya a sentirse o pensarse que cuando uno cita a una persona para una declaración [es para perjudicarlo o], se nos vaya a decir que se está afectando la candidatura”, explicó. 

“En ese sentido, nosotros hemos asumido una posición bastante prudente, no vincular los casos que tenemos o estamos investigando con las expresiones políticas de unas personas. Esa prudencia no va a significar que no se les vaya a citar”, acotó.