viernes, 5 de febrero de 2016

Fiscal de la Nación: Candidatos deben aterrizar propuestas y prometer lo que puedan cumplir

Fortalezcan instituciones 
Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales debieron proponer en su momento y no ahora en campaña electoral la inhabilitación perpetua, muerte civil y la imprescriptibilidad para luchar contra la corrupción, sostuvo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, tras considerar que se deberían preocupar más bien en fortalecer a las instituciones del sistema de justicia.

“Yo he escuchado [a los candidatos proponer] inhabilitación perpetua, muerte civil, imprescriptibilidad, intervención y el retiro de la inmunidad parlamentaria, sí pero eso se hubiera hecho antes, en su momento o quizás en las gestiones parlamentarias se hubiera procurado lo mismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que es parte de la campaña y es parte del momento electoral que se vive, pero yo creo que hay aterrizar y hay que prometer algo que se pueda cumplir en concreto e inmediatamente. Creo que lo más inmediato es fortalecer a las instituciones, [no estos planteamientos] que no es lo principal para luchar contra la corrupción”, estimó.

Sánchez Velarde indicó, no obstante, que como fiscal no tendría ningún problema en no tener inmunidad, pues eso ya se practica en otros países.

“[¿Serviría el que se anule inmunidad para los congresistas, ministros, jueces y fiscales supremos?] No tengo ningún inconveniente, yo estaría de acuerdo. En otros países no hay este tipo de inmunidad, sería un mensaje interesante e importante”, anotó.

Hemos hecho propuestas desde la CAN
El magistrado propuso a los congresistas la derogatoria de la ley que evita que el Ministerio Público pueda levantarles el secreto bancario. Reveló que desde la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) plantearán propuestas para combatir a la corrupción.

“Existe una ley que dice que no se les puede levantar el secreto bancario a los congresistas. Entonces ¿cómo lo investigo?, le tengo que pedir al congresista que consienta el levantamiento del secreto de bancario, por ejemplo, esa ley se pudo derogar y no se hizo, esa ley todavía está vigente”, comentó. 

“Nosotros desde ese punto de vista (de la CAN), estamos propiciando un proyecto de ley de responsabilidad autónoma de las personas jurídicas en cohecho activo internacional que lo estamos presentando, también vamos a proponer un proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, requisito indispensable para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, acotó.

Precisó que nuestro país tiene plazo hasta marzo de este año para poder cumplir con este requisito si quiere entrar a la OCDE.