viernes, 5 de febrero de 2016

Candidato de Peruanos por el Kambio propone que congresistas no reciban sueldo, sino dietas


Si no asisten, no cobran
Ideeleradio.- Los congresistas no deberían recibir un sueldo, sino una dieta y de esa forma evitaremos las inasistencias a las sesiones del Pleno, afirmó el postulante al Congreso de la República, Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio).

“Hay propuestas que de hecho que pisan callos. Por ejemplo, una propuesta es poner a dieta a los congresistas, que no reciban un sueldo sino en dieta como ocurre hoy en día en los concejos municipales”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que pasa es que muchos congresistas no van al Pleno. Están interpelando ministros, tratando de elegir a un defensor del Pueblo y los congresistas están ausentes. Si ponemos dietas, en vez de sueldo, obligamos a que los congresistas vayan al Pleno porque si no van, no cobran”, remarcó.

En ese sentido, De Belaunde de Cárdenas sostuvo que es importante generar presión para que este tipo de reformas se concreticen, tras sostener que se trata de recuperar la confianza de la ciudadanía. 

“Al decir que quiero quitar el sueldo, más de uno levantará la ceja con rechazo, pero aquí la idea es tener una bancada seria que realmente quiera representar y recuperar la confianza, como la bancada de Peruanos por el Kambio. Hay que generar la presión necesaria para que este tipo de reformas salgan”, sostuvo.

Debe modificarse la Constitución
El representante de Peruanos por el Kambio sostuvo, por otro lado, la necesidad de modificar la Constitución, a fin de que los congresistas solo puedan ir a la reelección por los departamentos que han sido elegidos.

“De esta manera tienen la obligación y el incentivo de no olvidarse de sus paisanos cinco años, entonces va a estar preocupados de rendir cuentas y no pasarse a Lima, luego de cinco años”, argumentó. Hay que abrir oficina técnica para dictámenes Finalmente, consideró que se debería abrir una oficina técnica en el Congreso de la República para que sean los encargados de hacer un análisis respecto a los dictámenes.

“Se debería tener una oficina técnica en el Congreso, y hay que darle más autonomía, puede estar a cargo de la UNI o del Pacífico mediante convenio y que ellos sean encargados de sacar dictámenes haciendo el análisis costo beneficio. De esta manera tanto la población como los congresistas van a tener la idea clara de que si estos proyectos son eficientes. Estamos hablando el dinero de los peruanos”, puntualizó.