martes, 23 de junio de 2015

Vicente Zeballos: Traslado de Orellana a Challapalca podría generar trabas a investigaciones

Autoridades deben ver mecanismo


Ideeleradio.- El traslado de Rodolfo Orellana al penal de Challapalca (Tacna) es un mensaje para toda su red, pero la distancia podría ser una traba procesal en las citaciones que cursen la Fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso, estimó el congresista Vicente Zeballos, presidente de la comisión investigadora.

“Creo que ayuda [que Orellana esté en Challapalca], porque es un mensaje que la institución del Estado no es débil, es fuerte. Creo que en eso ayuda desde el mensaje, y que está en la mejor capacidad de disposición de poderse corregir. En primera instancia, el aislamiento es un mensaje no para él sino para toda la red”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo segundo es que quizás también sea una traba en la parte procesal cuando tenga que ser convocado por el Ministerio Público, el Poder Judicial o por nuestra comisión, seguramente. Puede generar un buen nivel de traba por la distancia, por la carencia de comunicación, pero ya veremos en su oportunidad algún mecanismo”, señaló.

Zeballos Salinas dijo, del mismo modo, que las autoridades penitenciarias deberían establecer mecanismos eficientes para facilitar su traslado a Lima, ante las respectivas citaciones.

“Exactamente [las autoridades deberían estar pensando cómo establecer mecanismos eficientes para que la distancia no sea impedimento para las investigaciones y no termine perjudicando]”, coincidió.