martes, 23 de junio de 2015

Vicente Zeballos sobre Mesa Directiva: Fujimorismo quiere mantenerse en la sombra y eso genera suspicacias

Una especie de condicionante 
Ideeleradio.- El fujimorismo quiere mantenerse en la sombra en la conformación de la nueva Mesa Directiva del Parlamento y eso genera más suspicacias, sostuvo el congresista Vicente Zeballos, al considerar que eso puede ser visto como una condicionante para la lista que termine respaldando.

“En el tema del fujimorismo que me parece que está en el meollo del problema, definitivamente el fujimorismo no quiere aparecer en la foto, es decir, han manifestado sus voceros que definitivamente no les interesa la Mesa Directiva, no van a poner ningún candidato a ninguna vicepresidencia, pero van a estar en la sombra”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa relación entre Mesa Directiva y el espacio de sombra genera más suspicacias, porque en algún momento, puede ser leído como una especie de condicionante”, señaló. Mesa Directiva sin sesgos ni vetos 

No obstante, el parlamentario dijo que este proceso de elección de nueva Mesa Directiva no puede estar sujeto a ningún sesgo ni vetos contra determinado grupo parlamentario. Fue al ser consultado por la posibilidad de que la nueva alternativa no contemple al Apra o el fujimorismo. 

 “Creo que no se puede aspirar a una Mesa Directiva con algún nivel de sesgo. Creo que eso es contraproducente. Lo que quiero pensar es que se tiene que agotar todo el esfuerzo democrático posible para consensuar, pero consensuar sin condicionamiento alguno, para mí es ineludible que sea una Mesa Directiva garantista. Decir, por ejemplo, no ir con fujimorismo, es ya asumir un veto y estamos en un escenario donde todos tenemos que ser convocados. No podemos decir tú sí y tú no”, refirió

Error de Iberico es conversar solo con tres
El legislador cuestionó, en ese sentido, que la eventual candidatura de Luis Iberico a la Mesa Directiva incurra en el error de solo convocar a dos o tres fuerzas políticas y de no buscar consensos con otras fuerzas de oposición.

“Me parece que Luis Iberico tiene la voluntad y expectativa interesante de presidir el Congreso, pero me parece que hay un error de cálculo en el sentido de no auspiciar un escenario de mayor apertura, mucho más democrático y de consenso. Pareciera ser que se ha cerrado en una primera etapa el diálogo con dos o tres fuerzas políticas y el resto ha quedado como un factor secundario, cuando debía ser a la inversa y el consenso pasa por todos, no por privilegiar a unos y dejar de lado a otros, creo que ahí hay un primer error”, declaró.

“El otro error. Luis Iberico integra una bancada por Alianza para el Progreso, no necesariamente por el PPC y hay entre corrillos, un comentario bastante fuerte, que a partir de agosto se estaría constituyendo una bancada de Alianza para el Progreso, que ya tendría una docena de integrantes asegurados. ¿Cómo quedaría la propuesta de bancada del PPC? Son cosas que en este proceso se tienen que ir aclarando”, estimó.

Me hubiese gustado que Bedoya participe 
Finalmente, indicó que le hubiese gustado que el legislador Javier Bedoya participara nuevamente de la elección para la nueva Mesa Directiva. Descartó que el oficialismo vaya a presentar la candidatura de Marisol Espinoza al Congreso de la República. 

“En lo personal me hubiera agradado que el congresista Bedoya participe otra vez, lamentablemente se ha también un poco excluido para auspiciar un poco la candidatura de Luis Iberico, hubiera sido interesante, por la experiencia, por el dominio del manejo parlamentario. Creo que en este tramo final hubiera podido conciliar un poco más de lo que pudiera conciliar Luis Iberico”, estimó.

“Yo hasta podría atreverme sin asegurar no ser del oficialismo que el tema de Marisol Espinoza no va. Porque de acuerdo a una información periodística el día viernes hubo una reunión de la bancada y no ha ido Marisol, es una autoexclusión, y creo que también ha cogido el mensaje muy prudentemente Marisol, no podemos estar al margen de lo que aconteció hace un año donde prácticamente fue expectorada, no quería que la maltrataran otra vez”, subrayó.